El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, destacó que la minería en el Perú “ha alcanzado la madurez” y hoy se le aprecia como una actividad que hace un buen uso de los recursos, incluyendo la preservación de las fuentes de agua, la promoción de la agricultura y un mejor entendimiento con las comunidades por el desarrollo sostenible, junto con un gran respeto al medio ambiente.
El titular del MEM hizo esta afirmación durante su participación en el Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC) 2014, que se desarrolla del 2 al 5 de marzo en Toronto y en el que por primera vez se designó un Mining Country Sponsor (País Anfitrión), título que el Perú ostenta en este megaevento minero.
“Sé que este evento de talla mundial congrega a la mayor cantidad de inversionistas mineros, sobre todo a aquellos dedicados a la exploración. Sin duda, el Perú es visto como un país muy atractivo para este tipo de inversiones, por tener uno de los regímenes de inversión más promotor en el mundo”, manifestó el ministro.
Mayorga recordó que el Perú goza actualmente de una sólida estabilidad política y económica, en la que ha superado la inflación de años atrás y ha logrado alcanzar un crecimiento sostenido en más de una década. Para el 2014 y 2015, dijo, se espera mantener tasas aun del orden del 6% o más.
“Nuestro país tiene una larga historia minera; es un destacado productor de minerales en Latinoamérica y el mundo. La minería peruana es el principal motor de la economía nacional, al contribuir directamente con el 5% en la formación del Producto Bruto Interno (PBI) y aportar más de la mitad del ingreso de divisas por exportaciones”, precisó.
Durante el año 2013, indicó, el Perú alcanzó una cifra cercana a los 10,000 millones de dólares en inversiones, y cuenta con proyectos en cartera por US$ 60,000 millones para la próxima década. “Para llegar a estos logros, la minería en el Perú ha tenido un cambio muy profundo. Quizás la evolución más importante ha sido dejar de ser vista como una actividad depredadora y haber alcanzado la madurez que la identifica como una actividad que hace un buen uso de los recursos”, apuntó.
“Tenemos buenas experiencias de empresas mineras que han logrado armonizar sus operaciones con el entorno social y ambiental en que operan. Por ejemplo, son capaces de almacenar aguas en reservorios, en cantidades suficientes que les permiten hacer un uso compartido, tanto para la actividad industrial, como para el uso poblacional y agrícola, logrando la sostenibilidad de sus operaciones como eje del desarrollo de las comunidades. Experiencias que en este PDAC deseamos compartir”, expresó.
El titular del MEM subrayó que nuestro país ha aprendido que las industrias extractivas “solo pueden prosperar si devuelven a las colectividades en donde operan una parte significativa de sus ingresos y que estos se utilizan de manera consistente e integrada con metas de desarrollo previamente acordadas con la misma colectividad”.
En ese sentido, resaltó el rol de las “Mesas de Desarrollo”, en las que se establecen compromisos de participación con los distintos niveles del gobierno, industria y colectividad para lograr una intervención multisectorial bien coordinada, con base en un plan de desarrollo local, que permite la ejecución de proyectos concretos como carreteras, puentes, electrificación, riego, saneamiento, educación, salud, entre otros.
El Perú, indicó además, es también un ejemplo en la implementación de la iniciativa por la transparencia en las actividades extractivas, siendo el único país en este hemisferio reconocido por la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), como país “cumplidor”.
“Ello demuestra no solo el desarrollo alcanzado por el sector, sino también la práctica muy saludable de rendición de cuentas hasta en el uso y destino de los ingresos provenientes de estas industrias. Estamos empeñados en hacer que nuestros informes EITI empiecen a hacerse de manera más desagregada y a nivel sub-nacional”, acotó.
Durante su participación en el PDAC 2014, el ministro Mayorga inauguró el stand peruano acompañado de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el embajador de Perú en Canadá, José Antonio Bellina; la embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier, entre otras personalidades.