Como es costumbre ya desde hace varios PDAC, Argentina presenta dos pabellones: el privado y el público, aunque el del gobierno es por lo general el que más gente congrega. Claro, que este año, ha sido la excepción, pobre la presencia argentina y más pobre aun la presencia de visitantes en el primer día PDAC.
Con las tradicionales empanadas y vino, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, dio un discurso “optimista”. Como todo el que viene a la meca de las inversiones, Mayoral, dijo tener "las mejores expectativas" y entre números, expresó “vamos a trabajar con muchos de los que van a ser artí¬fices y partí¬cipes de esas inversiones y tenemos el convencimiento de que tenemos muchas herramientas para conseguirlas”
"Venimos con mucho optimismo”, sintetizó Mayoral. Pero el aire se respira distinto a otros Toronto. Más allá del frío insoportable, por los pasillos, los inversores no tienen ese gran optimismo por la Argentina y también ven enfriarse sus oportunidades de inversión.
"La PDAC (Prospector and Developers Association of Canada) representa para la Argentina minera una herramienta de trabajo para conseguir inversiones. Vinimos a Toronto a buscar más inversiones. Para este año tenemos un piso en torno a los 3.855 millones de dólares que se van a invertir en el país, entre proyectos en ejecución y otros próximos a iniciar", dijo Mayoral a Télam.
El funcionario confía en que habrá más inversiones en 2014, al sostener que "desde el 2003 a la fecha, las inversiones en la minería local han venido creciendo ininterrumpidamente, y este año no va a ser la excepción".
La PDAC 2014, que se realiza en el Metro Toronto Convention de la ciudad canadiense de Toronto hasta el próximo jueves, reúne a los más importantes actores mundiales de la actividad.
"Vamos a trabajar con muchos de los que van a ser artífices y partícipes de esas inversiones y tenemos el convencimiento de que tenemos muchas herramientas para conseguirlas. En enero pasado estuvimos en Vancouver, otra plaza minera importante, y entre ese viaje y esta feria han ocurrido algunas cuestiones en nuestro país relacionadas con la economía que son propicias para la inversión", enfatizó el funcionario.
"Por eso venimos con mucho optimismo, porque ya nuestra participación en Vancouver, con el anterior escenario había sido muy atractiva en términos de avances en materia de inversión por parte de operadores canadienses y de otros países del mundo, que vinculan a la minería en Canadá, fundamentalmente por el negocio bursátil", añadió Mayoral.