El incremento tuvo que ver con las expectativas de relajación de controles. La cantidad importada asciende a 38 toneladas mientras que en diciembre fueron 25 toneladas, 6 toneladas más que en noviembre.
El incremento de las importaciones se corresponde con un alza de la demanda interna específicamente en joyería. Dada la obligación de reexportar un 20% de lo que se importa, estas exportaciones también se han visto incrementadas significativamente en los últimos dos meses.
El mínimo en las importaciones de oro de toda la serie histórica está situado en el pasado mes de agosto cuando la economía nacional importó 3,38 toneladas. Desde entonces, las importaciones han fluctuado en función de la estacionalidad de la demanda y en los últimos dos meses bajo las expectativas de relajación de los controles impuestos sobre el comercio de oro.
Fuentes del sector nos informan de las constantes reuniones y negociaciones entre representantes de las principales asociaciones de comerciantes, productores e intermediarios de oro con delegaciones del gobierno para intentar alcanzar un acuerdo de reducción del impuesto a la importación de oro –situado en este momento en el 10%– y una bajada de los requisitos de reservas para conceder préstamos denominados en oro.
“La industria de la joyería en India está atravesando la peor crisis de su historia por las medidas restrictivas del gobierno. En total, el déficit por cuenta corriente ha bajado cerca de un 55% y las importaciones en el entorno del 30%. Claramente, el oro no es el único culpable de la crisis económica”, asegura el presidente de la Federación de Comercio de Joyería y Gemas, Haresh Soni.
También las mismas fuentes del sector advierten del avance del mercado negro por las medidas restrictivas impuestas por el gobierno. La subida de los impuestos empujó a muchos comerciantes a la economía sumergida y en ella se desenvuelven bordeando la legalidad.