Unas mil personas participaron ayer en una marcha y actividades culturales celebradas en San José del Golfo, Guatemala, para conmemorar dos años de resistencia pacífica de los habitantes de la comunidad La Puya, que se oponen al proyecto minero Progreso VII Deriva, conocido como El Tambor
La caminata se inició a las 9.30 horas y en ella participaron pobladores de San José del Golfo y de San Pedro Ayampuc, además de activistas de organizaciones ambientalistas y sociales. Culminó en el campamento de resistencia ubicado en la entrada al proyecto minero, en La Puya.
Los comunitarios indicaron que el propósito principal de la marcha fue sensibilizar a los pobladores que por miedo o desinterés no se han unido al movimiento que rechaza la actividad extractiva de minerales preciosos en ese lugar.
Antonio Reyes Romero, integrante de la comunidad La Puya, indicó que se sienten felices por conmemorar los dos años de resistencia y exhortó a las autoridades a que respeten la decisión de la comunidad de decir no a la minería.
Reyes Romero expresó: “Están dispuestos a entregar la vida por su territorio. Seguirán en su lucha hasta que el proyecto sea cancelado”.
El programa incluyó charlas sobre la situación ambiental y social del país, una tarde cultural y una misa conmemorativa.
Rodrigo Maegli, vocero de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, propietaria del proyecto minero, indicó que esa entidad no se pronunciaría respecto de los actos celebrados por los comunitarios.
Oposición a proyecto
El mapa de Catastro Minero, del Ministerio de Energía y Minas, señala que el proyecto Progreso VII Deriva explota oro y plata. La licencia de explotación fue otorgada el 23 de noviembre del 2011 a la empresa Explotaciones Mineras de Guatemala.
El 2 de marzo del 2012, comunitarios de La Puya bloquearon la entrada a la mina y comenzaron la resistencia pacífica. El miércoles y jueves de la semana última fue retirada la maquinaria pesada del proyecto porque había vencido el contrato.