Presidente de la canadiense, que mantiene el 32% de la propiedad de la productora de fertilizantes, plantea que ven factible en el largo plazo convertirse en el controlador de la compañía. Firma aumentó 9% en bolsa ayer, acumulando un alza de 26% en el año.
El bajo costo de producción, la cercanía geográfica con Asia y la riqueza de los yacimientos que explota han despertado desde hace años el interés de Potash Corp. por la chilena SQM.
La compañía basada en Canadá mantuvo una pugna con el actual controlador de la compañía, el hoy cuestionado empresario Julio Ponce, por el control de la empresa.
Si bien las aguas han permanecido quietas, la compañía reconoció el día miércoles que sigue interesada en aumentar su participación en SQM. Y no sólo eso: según su presidente, Bill Doyle, la compañía ve que existe una posibilidad de concretar algún tipo de negocio allí, a pesar del pacto de accionistas que impide que cualquier socio supere el 32% de la ex Soquimich.
En el marco de una conferencia en Nueva York, Doyle fue consultado sobre las alternativas de M&A que está mirando la empresa. Si bien, declinó comentar sobre alguna propuesta concreta, sí reconoció que miran con mucho interés a SQM.
"Específicamente respecto a SQM, nosotros pensamos que es una gran compañía. Nosotros tenemos el 32% de las acciones y lo vemos como una inversión de largo plazo. Nos gustaría tener el control allí y yo pienso que hay una posibilidad para hacerlo en el camino", respondió el ejecutivo.
Doyle agregó que a la empresa le interesa mantenerse como un operador de bajo costo en la industria internacional de los fertilizantes. Ello explicaría el interés en avanzar en SQM.
No obstante, para que la idea de Potash Corp fructifique se hace necesaria una reforma a los estatutos de la sociedad, situación que por ahora no se ve viable.
"Los estatutos de la empresa dificultan la concreción. Los comentarios de Potash están en línea con declaraciones previas relativas al crecimiento y la participación en activos extranjeros (incluyendo SQM). Sin embargo, concretar la adquisición de una mayor participación no es posible con los actuales estatutos de la empresa, que limitan la participación a 32%. Los dos mayores accionistas de SQM son Julio Ponce (con 32%) y Potash (con 32%)", comentó al respecto Banchile Inversiones.
No fue el único anuncio beneficioso para SQM el día de ayer. La empresa Tesla Motors, uno de los mayores productores de autos eléctricos a nivel global, anunció planes para construir la fábrica de baterías de litio más grande del mundo, que implicaría una inversión de entre US$4 mil millones y US$5.000 millones.
El inicio de la producción se espera para 2017, mientras que las obras comenzarían durante este año, hacia el segundo semestre. El mercado recibió de buena manera esta información, pues implica un espaldarazo a la comercialización y producción de vehículos eléctricos, siendo una industria que se espera dispare la demanda por este producto a nivel global.
Esto sería beneficioso para la ex Soquimich, pues se trata de una de sus líneas de negocio principal (13% de su resultado bruto) y una de las con mayor potencial, dadas sus enormes reservas.
En su informe diario, Banchile plantea que el impacto de esta noticia para SQM es relativo, pues se daría recién en 2017-2020, que es cuando la planta de Tesla comience a operar, en caso de que se den los plazos. Los títulos de SQM-B cerraron ayer con un alza de 9,04% en $16.894, su máximo en el año. En lo que va de 2014, las acciones de la productora de fertilizantes han rentado el 26,23%, mientras que el año pasado retrocedieron 49,5% afectada por los anuncios sobre el fin del cartel del potasio.