La empresa anunció que volverá a prestar atención a las inversiones en Argentina para aumentar la exploración y producción. Los resultados alentadores en el shale cambiaron sus planes en Neuquén.
Ya superadas las turbulencias con la provincia y culminado el plan de desinversión en el sector del refino y de la generación eléctrica, Petrobras decidió apostar a Vaca Muerta.
El miércoles pasado, la presidenta de la empresa brasileña, Maria das Graças Foster aseguró que volverán a poner atención en las inversiones en Argentina, para aumentar la exploración y producción de petróleo y gas.
La ejecutiva lo confirmó a la prensa tras la presentación del Plan Estratégico 2030 y el Plan de Negocios 2014-2018. Además señaló a los inversionistas que, para los negocios fuera de Brasil, el panorama de producción para los próximos años se basa en la extensión de los contratos de gas con Bolivia y la exploración de formaciones shale en Estados Unidos y Argentina.
Luego de la venta de las acciones en Edesur y de reducir su participación en el sector de los combustibles, en el país la compañía apuntará a incrementar la producción. La presidenta de Petrobras señaló que en mayo del año pasado rechazó una oferta del Grupo Indalo, de Cristóbal López, para adquirir el resto de sus operaciones en el país por un monto cercano a los u$s 900 millones.
“El fenómeno del shale gas tight oil en Estados Unidos ha cambiado la geopolítica mundial del petróleo”, destacó la empresa en un comunicado. “Es en este contexto que Petrobras ha tomado las grandes decisiones que guían su plan estratégico 2030", agregó.
Relación con Neuquén
A fines de 2013, la relación entre Neuquén y la petrolera brasileña se recompuso tras el conflicto por la reversión del área Veta Escondida por falta de inversiones, que derivó en un reclamo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Para resolver las diferencias, Petrobras se comprometió a invertir 54 millones de dólares en busca de shale gas en el área Parva Negra este, en sociedad con la empresa provincial GYP, y revirtió el 100% de Parva Negra Oeste al Estado neuquino.
Mientras que también se acordó una inversión similar en Veta Escondida para explorar Vaca Muerta. En esa formación no convencional Petrobras logró un alentador hallazgo de petróleo en el área Rincón de Aranda. El pozo, que está ubicado al norte de Loma Campana, una de las zonas con mayor potencial, cambió la visión que tenía la empresa sobre su futuro en Neuquén. “De hecho, están por ingresar al negocio petrolero en Estados Unidos para hacer experiencia y ganar know how para aplicarlo en Vaca Muerta”, explicó una fuente de Provincia.
El gobernador Jorge Sapag se reunió el 24 de diciembre en Río de Janeiro con Foster, quien le aseguró que en 2014 la compañía aplicará un fuerte aumento de los desembolsos en Neuquén y una mayor presencia en todas las áreas que tiene concesionadas.
El plan global de la firma brasileña prevé inversiones entre 2014 y 2018 por 220.600 millones de dólares de las cuales el 70% estarán orientadas a la exploración y producción de petróleo.
“Brasil garantizará su autosuficiencia de petróleo en 2015, para cuando no necesitará importar crudo, y la autosuficiencia en derivados en 2019”, dijo Foster.