La aspiradora Fábrega secó la plaza, al sacar el 15% del circulante de billetes. Esto provocó una falta de pesos. En la City dicen que las cuevas ya se parecen a las inmobiliarias y a las concesionarias: los teléfonos dejaron de sonar y no hay negocios
Ávidas por aumentar su escasa clientela, las "cuevas" bajaron diez centavos la cotización del dólar "blue" a $ 11,45, aunque no mejoraron su suerte. En el segmento oficial también se registraron pocas operaciones, por lo que en la mesa de dinero del Banco Central sumaron su cuarta jornada de inactividad. En contraste, las fluctuaciones estuvieron a la orden del día en el Merval, que terminó con una caída del 0,9%, y resaltaron las alzas de los bonos vinculados al dólar.
Contrario a lo que solía ocurrir, la cercanía al fin de semana largo no mejoró la perspectiva de las casas de cambio informales. Los empleados que viajan al exterior y pueden acceder al mercado oficial prefirieron guardar parte de sus salarios para comprar los billetes en estos días. Por ello, el dólar paralelo bajó otros diez centavos para terminar a $ 11,45. Esta merma estuvo también motivada por un retroceso de dieciséis centavos del "contado con liqui", a $ 10,34, y de un centavo del dólar "Bolsa", a $ 10,29.
Las transacciones entre las grandes empresas fueron más calmas y de montos bajos, por lo que no ejercieron presión sobre la divisa oficial, que cerró estable a $ 7,89. Las reservas del BCRA terminaron con una suba de u$s 13 millones, hasta los u$s 27.645 millones.
Dentro del panel Merval, las acciones volvieron a presentar marcadas fluctuaciones y modificaron sus tendencias a lo largo de la jornada. "Tanto el miércoles como ayer los títulos pasaron de positivo a negativo sin mostrar una dirección clara a pesar de que el volumen negociado no ha sido despreciable; han sido días muy tranquilos en términos financieros", relató Betsy Szewach, de Proficio Investment. De hecho, ayer se transaron $ 1.928,7 millones en el recinto porteño, pero recién en la última hora y media la Bolsa pronunció una caída que terminó con un rojo del 0,9% a 5.771,72 unidades. Los papeles de Pampa Energía bajaron un 2,9%, los de Comercial del Plata, el 2,8% y los de YPF, un 2,4%, mientras que los de Petrobras Brasil mejoraron el 2,6%.
Entre los títulos públicos, el Discount en pesos subió un 1,7% y el Global 2017, un 0,5%. En tanto, el riesgo-país cayó más del 1%, hasta los 916 puntos. Pero sobre ellos se destacaron los bonos a corto plazo vinculados al dólar, que se recuperaron desde la caída que sufrieron a fines de enero por la gran devaluación. El compromiso de deuda del Gobierno porteño que vence en abril (BDC14) aumentó un 2,3% y el emitido por la Provincia hasta agosto de 2015 1,3%.
La aspiradora.
Así lo llaman ahora en el mercado al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, que en los dos meses que va del año aspiró $ 40.500 millones, el equivalente al 15% de los $ 273.500 millones de billetes en circulación.
Se secó la plaza: faltan pesos y hay muy pocos negocios, protestan los cueveros, cuyas oficinas ahora se parecen a las inmobiliarias y a las concesionarias de autos, porque los teléfonos dejaron de sonar y parecen formar parte del decorado.
Muchas pequeñas y medianas empresas salieron a vender divisas que habían comprado porque tenían que salir a cubrir cheques, ya que la facturación les cayó mucho y no alcanzan a cubrir los costos, advierten en una financiera.
Este gobierno está enfriando de tal manera la economía que está todo en stand by, nadie hace nada. Yo aprovecharía el momento para comprar un dólar subsidiado: si en el corto plazo baja a $ 11, en el mediano mínimo lo tenemos en $ 15. Hasta que no entre fuerte liquidaciones de soja, estimo que se planchará ahí; en cambio, cuando haya para comprar de los sojeros seguramente subirá, revelan en la plaza.
¿A qué otro factor atribuyen la baja del billete?
Obedece a la mejora en las expectativas de una serie de cuestiones: YPF, nuevo Indec, la aspiración de pesos del Central y tasas de interés más altas. Si bien ninguno de esos ítems por separado mueve la aguja, en el conjunto provocan un mejor clima, por lo cual lograron frenar la embestida del dólar, analiza un banquero.
Además, sumale que hay una buena porción de los asalariados que ahora pueden acceder a comprar dólares por el 20% de sus ingresos. Con la suba de precios constante que hay en el supermercado y en todos los rubros, a muchos les alcanza y sobra con destinar el 20% de su sueldo a adquirir billetes, comentan en el sector financiero.
En el gobierno quieren mantener esta pax cambiaria hasta el 12 de junio: esa es la fecha de inicio del Mundial de Fútbol de Brasil 2014: a partir de entonces, pasará a ser una absoluta y tota Messidependencia.
Dólar ahorro, con demanda
En la jornada de ayer del dólar ahorro de la AFIP la afluencia de gente aumentó 30%, en virtud de que muchos se van al exterior por el feriado largo de Carnaval, pero en los números finales, compraron 7.632 personas, un 15% menos que en la jornada previa. Obedece a que el sistema de la AFIP no funcionó entre las 11.30 y las 13 debido a ajustes en el sistema, según le dijeron desde el organismo a los bancos que le consultaron el motivo. Desde el mediodía hasta el fin de la jornada el sistema tampoco funcionó del tobo bien, ya que estuvo muy errático, con trabas en forma permanente.
Vinieron muchos bancarios que cobran el salario a fin de mes y querían aprovechar su cupo mensual, ya que lo que no se compra no pasa para el mes siguiente. Pero, ante la caída en el sistema, muchos clientes desistieron y se fueron sin poder comprar. Como no son grandes operaciones, sino por un promedio de u$s 500, nadie quiere perderse todo un día con esto, precisa el directivo de un banco.