Analizó con seis ex secretarios de Energía los ejes de un programa para el área.
En otra muestra de su estrategia de mantenerse vigente a través del abordaje de temas de la coyuntura, Sergio Massa reunió ayer a seis ex secretarios de Energía para discutir los ejes de un programa energético a largo plazo.
"La política energética debe ser una política de Estado pensada a 20 años. La Argentina se debe un programa energético racional, eficiente e inteligente", aseguró el jefe del Frente Renovador tras el encuentro que encabezó en la sede porteña del FR en el barrio de Congreso.
Participaron Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Enrique Devoto, que trazaron un panorama de la situación energética y dieron su visión sobre cuáles deberían ser los lineamientos de una política eficiente para el sector.
Coincidieron en la necesidad de sancionar una nueva ley de hidrocarburos que sirva para atraer las inversiones que requieren la exploración y la explotación de Vaca Muerta.
También se discutió largamente el acuerdo por el que el gobierno de Cristina Kirchner indemnizará a Repsol por la expropiación de sus acciones de YPF con la emisión de deuda por US$ 6000 millones.
Los expertos aportaron el costado técnico a la discusión que los diputados del Frente Renovador iniciaron esta semana de cara al debate del acuerdo en el Congreso. "No intervino el Tribunal de Tasaciones, por lo que el monto que se va a pagar no está claro. Faltan detalles clave", dijo a LA NACION el economista y asesor de Massa, Ricardo Delgado.
Junto con Massa, Delgado ofició de anfitrión de los ex secretarios. "Fue una reunión muy productiva. Ellos dieron su visión y nosotros hicimos preguntas", relató.
Además de una nueva ley de hidrocarburos, el massismo promueve la creación de una agencia nacional de hidrocarburos que "audite las reservas, planifique la matriz energética y fije parámetros de sustentabilidad ambiental", según detalló el FR a través de un comunicado. Promueve incluso la elaboración de un "documento único de todos los sectores políticos en busca del desarrollo" energético.
"La energía es fundamental para el crecimiento y el desarrollo, pero apenas central para el equilibrio de las cuentas públicas. Debemos generar un marco jurídico que fomente la inversión de largo plazo, que apunte al autoabastecimiento y que sea sustentable ambientalmente", reforzó Massa.
En el massismo creen que la cuestión energética ocupará un lugar importante en el discurso que Cristina Kirchner dará mañana ante la Asamblea Legislativa y cuyo contenido es un misterio, aunque trascendió que tendrá un fuerte tono económico.
El diputado nacional Sergio Massa se reunió ayer en la Capital Federal con los ocho antiguos secretarios de Energía que forman el grupo Ex Secretarios. En el encuentro el líder del Frente Renovador les pidió que definan una política a largo plazo en materia energética, que tienda al autoabastecimiento, y de importancia a la sustentabilidad ambiental, además de generar un marco de inversiones y la creación de una agenda nacional de hidrocarburos.
La idea de Massa es que al documento elaborado por los especialistas lo firmen referentes de todos los partidos políticos para poder lograr un compromiso con el sector energético y la creación de un marco jurídico para su desarrollo.
Massa remarcó que el país “se debe un programa energético racional, eficiente e inteligente” ya que “la energía es fundamental para el crecimiento y desarrollo pero apenas central para el equilibrio de las cuentas públicas.” También resaltó que “la política energética debe ser política de Estado, pensando la Argentina de acá a 20 años.” En la reunión estuvieron presentes los ex secretarios de Energía, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Raúl Olocco, Alberto Enrique Devoto y Roberto Echarte; y el economista del Frente Renovador, Ricardo Delgado.
Los ex secretarios, pertenecientes a distintos partidos políticos, están elaborando desde 2011 distintos documentos donde analizan la situación energética en el país, hacen balances, advierten riesgos y consignan propuestas para la normalización y transformación del sector.
En mayo de ese año habían emitido un documento donde destacaban que la caída en las reservas de hidrocarburos es el problema más importante del sector.
La semana pasada, los exfuncionarios dirigieron una carta al actual Secretario de Energía, Daniel Cameron. Allí manifestaron su preocupación por la falta de publicación de la Secretaría sobre las cifras de reservas de hidrocarburos (petroleo y gas) correspondientes a 2012. Los ex secretarios resaltan que esta demora de 26 meses es injustificada y “perjudica el diseño de nuevas políticas que apunten en el futuro a fortalecer la producción de hidrocarburos, cuyo continuo retroceso viene agravando año a año nuestra dependencia de los mercados externos.”
El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió con ocho ex secretarios de Energía de distintos partidos políticos tras lo cual aseguró que “la política energética debe ser política de Estado y pensada a 20 años”.
“Argentina se debe un programa energético racional, eficiente e inteligente” sostuvo Massa durante el encuentro que tuvo como eje la necesidad de definir una política a largo plazo en materia energética para autoabastecimiento y con sustentabilidad ambiental, además de generar un marco de inversiones y la creación de una agenda nacional de hidrocarburos, informó el Frente Renovador en un comunicado.
El diputado remarcó que “la energía es fundamental para el crecimiento y desarrollo pero apenas central para el equilibrio de las cuentas públicas”.
“La política energética debe ser política de estado, pensando la Argentina de acá a 20 años, por eso debemos generar un marco jurídico que fomente la inversión de largo plazo en energía, que apunte al autoabastecimiento y que sea sustentable ambientalmente”, reclamó.
“Les agradezco a los ocho ex secretarios de Energía por haber podido compartir ideas, siendo todos de distintos sectores políticos”, manifestó Massa tras el encuentro.
Participaron del encuentro los ex secretarios de Energía, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Raúl Olocco, Alberto Enrique Devoto y Roberto Echarte, además del economista del Frente Renovador, Ricardo Delgado.