Carlos Bulgheroni suscribió con Di Pierro y el sindicalista Avila un compromiso para que la operadora petrolera se adapte a la nueva ley provincial de hidrocarburos. Desde el gobierno provincial consideran que hacen falta “pulir” algunos aspectos del contrato, aunque anoche había versiones que indicaban que no pasará del sábado para poner la firma.
El gremio de los Petroleros Privados y el Municipio de Comodoro Rivadavia, dejaron sentado ayer el compromiso para que Pan American Energy y el Gobierno provincial rubriquen el acuerdo de readecuación del contrato petrolero a la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo Provincia y la empresa seguirán negociando porque aún restan algunos puntos para acordar.
El intendente Néstor Di Pierro y el dirigente petrolero Jorge «Loma» Avila, firmaron ayer en el Ministerio de Economía de Nación con Carlos Bulgheroni, una suerte de preacuerdo para que la operadora más importante que trabaja en Chubut se adapte a la nueva Ley de Hidrocarburos. De todos modos, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, aclaró que todavía seguirán las negociaciones con Pae «porque hay aspectos que debemos pulir».
La intención del Gobierno era poder rubricar la adecuación contractual con Pae ayer mismo en Buenos Aires, pero como explicó Cufré, hay puntos en los que aún no se logra el acuerdo y pasadas las 14:00 horas todo tuvo que volver atrás. «El espíritu de la Ley Provincial de Hidrocarburos es beneficiar a los municipios de la cuenca y a los trabajadores, por lo que este acuerdo parcial es un hecho destacable», sostuvo. Cufré detalló además que «el acuerdo contempla un aporte adicional equivalente a un punto de ingresos netos, del cual el 0,75 corresponde a los municipios y comunas de la Comarca Senguer-San Jorge, tal como estipula la ley, y un 0,25 que es para el sindicato y esto queda plenamente operativo con la firma».
Pese a que estaba anunciado en la Casa del Chubut el acto de la firma del acuerdo que modifica el contrato de Pan American Energy (PAE), el escenario terminó siendo el Ministerio de Economía de la Nación donde no estuvieron todos los protagonistas. Faltó el principal: el representante de la Provincia.
Sí estuvieron los referentes del municipio de Comodoro Rivadavia y de los sindicatos petroleros. El intendente Néstor Di Pierro firmó un convenio especial y Jorge Avila y José Llugdar sellaron la cláusula de “Paz Social”.
Es que durante toda la jornada estuvieron revisándose aspectos del acuerdo y la provincia optó por no poner la rúbrica del gobernador Martín Buzzi hasta quedar conformes. Anoche, Avila y Llugdar iban a la Casa del Chubut para conversar con el gobernador.
La negociación, que viene desde hace varios meses para que PAE readecúe su convenio firmado en 2007 a las exigencias de la Ley Provincial de Hidrocarburos en vigencia desde 2012, tendrá al menos un capítulo más. Es que una de las versiones indicaba que Chubut no esperaría más allá del sábado para redondear el acuerdo y firmarlo.
En diálogo con Diario Patagónico, el petrolero Ávila confirmó que el municipio firmó un anexo del contrato renovado en donde uno de los aspectos incluidos es que PAE compartirá el 1% de sus inversiones. Eso lo firmó el intendente. De ese 1%, el 0,75% es para los municipios de la cuenca del Golfo San Jorge y el 0,25% para los gremios.
En el convenio que deben firmar los gremios, se incluye un aporte directo de 20 millones de pesos para que los Petroleros Privados concluyan el proyecto de la clínica. Ese es el anexo de “Paz Social” que trajo alguna polémica ayer por la tarde, aunque no desde el sector de los petroleros que lo consideraron aceptable.
Ese convenio incluye otros montos que la empresa destinaría a cambio de la Paz Social en la región. Los que faltarían poner la firma son los representantes en la zona sur de Chubut de UOCRA y de Camioneros. El primer caso es el más dudoso, puesto que están atravesando una interna institucional con cambios en la conducción de Comodoro.
FALTA PULIR
El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, declaró anoche que fue “un avance positivo para Chubut” el acuerdo de la Municipalidad y de los sindicatos. “El espíritu de la Ley Provincial de Hidrocarburos es beneficiar a los municipios de la cuenca y a los trabajadores, por lo que este acuerdo parcial es un hecho destacable”, justificó.
“Cuando el gobernador Buzzi planteó la necesidad de reformular el marco petrolero, lo hizo pensando en dar participación directa de la renta a los municipios y a los trabajadores, y este espíritu se mantiene en pie y es el que nos guía en esta y en todas las adecuaciones de contrato”, señaló.
El titular de Hidrocarburos argumentó que Provincia seguirá analizando el contrato. “Hay temas a pulir en los aspectos que se relacionan con el ámbito provincial, como las cuestiones ambientales y de actividad”, manifestó para explicar por qué el convenio no se firmó ayer.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, encabezó en el Ministerio de Economía de la Nación en Buenos Aires la firma del acuerdo de readecuación de Pan American Energy a la Ley de Hidrocarburos junto a su titular, Carlos Bulgheroni, el intendente Néstor Di Pierro y el secretario general de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar. Es el paso inicial a la firma con el Gobierno provincial, cuya negociación continúa.
“El balance es bastante positivo, hay que destacar la importancia del intendente y el gobernador en esta firma porque es un beneficio importante para la región, donde hay una inversión y compromiso de salida de equipos, lo que significa más fuentes laborales, con todo lo que eso costó por lo que significa hacer retroceder a una operadora que ya tenía una concesión firmada”, analizó Ávila.
Que entienda
En tal sentido, dijo que “hacerle entender a PAE que se debía sentar sí o sí a una readecuación para beneficio de la zona sur, fue un gran gesto para que hoy entre todos podamos llegar a un primer acuerdo y ver si ya la semana que viene lo podemos tener sellado y ponerlo en práctica, que es lo que todos esperamos”.
Sobre la paz social mantenida, Ávila dijo que “también hay que hacerle entender a la ciudadanía que ese es un compromiso de todos, porque si no hay producción hay menos regalías y por ende seguramente el que no se ve beneficiado es el conjunto de Chubut y por eso estamos en ese tema. Esperemos que esto sirva para la región y garantice los puestos laborales y principalmente lo que va a recaudar tanto el municipio como la provincia, se traduzca en obras para la ciudad”.
El titular del gremio más poderoso de la región dijo que “si no hubiese estado el gesto del gobernador, la Ley de Hidrocarburos no hubiera salido, así que es importante que salga la negociación y esperar que todo termine, juntarnos nuevamente todos y cerrar lo que estaba previsto”.
“Lo más importante es que habrá dinero para Comodoro, plata para la provincia y las empresas ya con esto tienen que pensar en traer los equipos comprometidos y después empezar a arreglar los contratos con las PyMEs de la región, que hay muchos vencidos, hacer hincapié en eso”, comentó.
El “Loma” admitió que resignaron mucho para el beneficio de la provincia, la ciudad y el gremio: “Acá queda una Clínica, el Fondo Compensador y la infraestructura que el Sindicato tiene que también entregar y por eso está bien que nos controlen, que se vaya entregando la plata, de acuerdo a cómo se vaya proyectando la obra y demostremos lo que somos capaces de hacer”, disparó.
“Esto es importantísimo, porque está de por medio el sueño de una ciudad, un bono de plata para que la ciudad pueda tener más asfalto, más seguridad y para nosotros garantías que vienen más equipos a trabajar, continuidad laboral y un contrato por largo tiempo”.
Versión Di Pierro
“Es bueno para tener un año tranquilo, lleno de trabajo. Los comodorenses tendremos un año con muchas obras, va a haber mucha inversión en la industria y empezamos hoy a recorrer un camino todos juntos, esperamos transitarlo desde la razonabilidad y el respeto”, dijo el intendente comodorense. “Lo que firmamos hoy son beneficios para los trabajadores petroleros pero también para Comodoro Rivadavia en todos sus sectores, porque estos ingresos se van a ver transformados en obras”.
“Siempre apostamos a la madurez, de la dirigencia sindical, la política y de quienes desde lo crítico tratan de contribuir para tener una ciudad mejor. La responsabilidad de tener una ciudad ordenada y tranquila es de todos, desde donde nos toque estar, y hay que lograrlo a base de diálogo, agotando esfuerzos porque las negociaciones nunca son fáciles”, adujo.
El jefe comunal concluyó señalando que “tal vez lo firmado no es lo mejor, pero es empezar a caminar, generar confianza, y lo que hicimos hoy fue un gesto”.
Luego de largas negociaciones finalmente hoy a las 4 de la tarde y en la Casa del Chubut en Buenos Aires, Pan American Energy firmará la readecuación de su contrato a la Ley Provincial de Hidrocarburos sancionada a fines de 2012 por la Legislatura del Chubut. Según pudo confirmar EL CHUBUT, la firma del documento se realizará en un acto que será encabezado por el gobernador Martín Buzzi. Si bien oficialmente nada se informó ni del acto ni tampoco del contenido de los detalles de esta adecuación, la confirmación de la firma vino por parte de la operadora.
Anoche el titular de Asuntos Públicos de PAE, Guillermo Baistrocchi, indicó que la adecuación de la empresa a la legislación vigente en Chubut «tendrá impacto positivo para la provincia y también para el país», y agregó en una entrevista al Comodorense, que desde la compañía «esperamos que el Gobierno de la Provincia arbitre los medios que garanticen todo esto». Además el representante de la operadora afirmó que «también se verán beneficiados los sindicatos y la comunidad».
BUZZI VALORO ACUERDO POR YPF
En tanto ayer y desde Buenos Aires, el gobernador Martín Buzzi en su rol de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) hizo conocer su beneplácito luego de la aceptación de la oferta de indemnización a Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. «Es un acuerdo con condiciones muy convenientes, producto de un ofrecimiento inteligente por parte del Estado argentino», dijo al término de una reunión con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof; y Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de YPF, Miguel Galuccio; y los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; Salta, Juan Manuel Urtubey; Río Negro, Alberto Weretilneck; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y Formosa, Gildo Insfrán.