Directorio FTC llegó a Calama para informar a sus asociados sobre los procesos vigentes y por asumir en el 2014
El directorio de la FTC arribó en Calama encabezada por el presidente de la organización laboral contratistas de las mineras Manuel Ahumada, quien conversó con El América.cl sobre el futuro de la FTC en materia de beneficios de miles de trabajadores que laboran en las empresas privadas del país, especialmente en la región de Antofagasta.
“Hoy en la minería privada no se cuenta con ninguna negociación que diga que los miles de trabajadores que laboran ahí; puedan tener los mismos beneficios que han logrado con Codelco Chile” resaltó.
Informó que en enero se entregó una solicitud a la empresa Anglo American, con la finalidad de abrir una mesa de negociación para que en la minas de su propiedad se puedan hacer mesas negociadoras para obtener más beneficios económicos y sociales para los trabajadores contratistas. “Hoy a nivel de Anglo American está presentado un petitorio y estamos esperando respuesta” agregando que si no hay algo positivo de parte esta minera transnacional ellos como trabajadores no descartan movilizaciones.
Con respecto a las otras mineras privadas, dijo que tienen grandes murallas por saltar, como es el caso de Escondida que “brutalmente actúa contra las organizaciones sindicales cuando se manifiestan en la empresa” destacó.
Manuel Ahumada, explicó que solamente en Anglo American hay más de 6 mil trabajadores y en el resto de las mineras perfectamente se podría hablar de entre 9 a 10 mil contratistas que están dispuestos a movilizarse en caso de no tener este año mesas negociadores para obtener beneficios similares a los de hoy Codelco.
A partir del 15 de marzo la CTC iniciará una serie de actividades para reunir sus fuerzas laborales en todo el país, enfocando su actividad en el norte de Chile, donde se concentran la mayoría de las mineras productores de cobre de Chile.
Finalmente, sobre los bonos y acuerdos entre la CTC y Codelco señaló que falta para terminar los pagos de marzo, pero en el curso del año 2013, se han detectado fallas en los pagos e irregularidades que les preocupa y esperan solucionar en marzo concluyó.