El ministro había criticado en el pasado a los "tarados" que decían que había que pagarle a la petrolera española. También explicó que se pactó una compensación a Repsol por u$s5.000 millones, pero como se realizará "en cuotas" con títulos, el desembolso aumentará por la tasa de interés de las emisiones
Axel Kicillof salió a negar una contradicción en su discurso respecto a la indemnización a Repsol por la expropiación y aseguró que nunca dijo que no le iba a pagar. Además, dijo que el acuerdo es favorable y reconoció que el monto a pagar será mayor a 5 mil millones de dólares.
"Yo nunca dije que no le íbamos a pagar a Repsol. Lo que dije es que no le íbamos a pagar lo que ellos pedían", indicó el ministro de Economía, en referencia a una presentación que hizo en el Congreso en 2012, poco después de anunciada la expropiación.
"A veces hay tanta mala leche que se les notan los colmillos, porque no puede ser: muchos tomaron por válido que yo había dicho que no le íbamos a pagar a Repsol. Porque yo dije que no les íbamos a pagar lo que ellos piden. La Ley de Soberanía Hidrocarburífera marca que se les iba a pagar y que esta expropiación iba a ser según la Ley de Expropiaciones. Nosotros estábamos para cumplir la ley", dijo, en un sorprendente cambio de discurso.
En realidad, en esa presentación el entonces viceministro se refirió a “los tarados que piensan que el Estado tiene que cumplir lo que dice la propia empresa". Además, prometió revisar “los vericuetos y la información secreta que la empresa manejaba” para determinar el verdadero valor.
Claro está que nunca cumplió esa promesa como tampoco la de revisar “los pasivos ambientales”, que según Kicillof habían sido ocultados de los balances. "Repsol va a tener que pagar por el daño ambiental. Estamos haciendo un relevamiento", dijo aquella vez.
Pero hoy Kicillof salió a celebrar el acuerdo de compensación y dijo que el país saldrá ganando. "Para el país, no es lo mismo pagar en efectivo que pagar en cuotas con intereses”, indicó y agregó que “a ley dice que hay que pagar en efectivo”, por lo que celebró el mecanismo establecido. “En vez de pagar en efectivo, pagaste en cuotas con intereses. Saliste ganando", agregó.
Kicillof evitó dar detalles sobre el monto total que terminará costando la operación, por el pago de los intereses. "No tengo hecha la cuenta, porque es tonta la cuenta. No se pueden sumar el capital y los intereses, porque no es lo mismo, no es comparable plata hoy con plata a 20 años. Para el país no es lo mismo pagar todo en efectivo que al 2033", recalcó.
Además, defendió la tasa acordada con Repsol, que va del 7 a 8,5%. "Pagamos con bonos hasta 2033, vamos a pagar en cuotas. Como todas las cuotas, esos bonos tienen intereses. Les pago a 2033 con una tasa de interés hasta 8,75%, una tasa de interés que decían que Argentina no podía emitir a esa tasa porque Wall Street nos odiaba y por los 'buitres'", justificó.
Finalmente, el ministro cuestionó a los sectores que cuestionan la firma del convenio. "Los que te decían que el problema central de la Argentina era la falta de un acuerdo con Repsol ahora se están quejando porque es a destiempo y muy caro. Hay diarios que se dedican exclusivamente a dar malas noticias", concluyó.
El ministro de Economía Axel Kicilof brindó una extensa entrevista a radio Metro, en la que se refirió al acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol por la estatización del 51% de las acciones de YPF.
"Nosotros no pagamos en efectivo, sino con bonos hasta 2033, vamos a pagar en cuotas", argumentó el funcionario, a la vez que rechazó haber dicho que no se iba a compensar la expropiación. Por el contrario, expresó que "se va a pagar lo que corresponde" y conforme a lo que obliga la legislación argentina.
"Los que te decían que el problema central de la Argentina era la falta de un acuerdo con Repsol ahora se están quejando con que es a destiempo y es muy caro. Hay diarios que se dedican exclusivamente a dar malas noticias", comentó Kicillof.
"A veces hay tanta mala leche que se les notan los colmillos, porque no puede ser: muchos tomaron por válido que yo había dicho que no le íbamos a pagar a Repsol. Porque yo dije que no les íbamos a pagar lo que ellos piden. La Ley de Soberanía Hidrocarburífera marca que se les iba a pagar y que esta expropiación iba a ser según la Ley de Expropiaciones. Nosotros estábamos para cumplir la ley", añadió.
Sobre la difusión de supuestas declaraciones suyas sobre un rechazo al pago de una compensación a Repsol, aseguró que se trató de "una mentira alevosa y una forma de hacer propaganda".
"Se le va a pagar lo que corresponde después de una tasación y un proceso que va a ser largo", continuó Kicillof. "Repsol empezó a reclamar una cifra muchísimo mayor e hizo un reclamo ante el CIADI pidiendo 10.500 millones de dólares. En balance puso que la tenencia de acciones de la empresa era de u$s7.500 millones y se llegó a un arreglo que se va a pagar u$s5.000 millones. La ley dice que hay que pagar en efectivo, pero se llegó a un acuerdo con bonos del Estado".
"Pagamos con bonos hasta 2033, vamos a pagar en cuotas. Como todas las cuotas, esos bonos tienen intereses. Les pago a 2033 con una tasa de interés hasta 8,75%, una tasa de interés que decían que Argentina no podía emitir a esa tasa porque Wall Street nos odiaba y por los 'buitres'", puntualizó el jefe del Palacio de Hacienda.
Si bien no dio detalles del monto total de la operación hasta 2033, que analistas financieros calculan en unos u$s10.000 millones, subrayó que no puede compararse un desembolso al contado con otro que se extenderá a lo largo de dos décadas. "No tengo hecha la cuenta, porque es tonta la cuenta. No se pueden sumar el capital y los intereses, porque no es lo mismo, no es comparable plata hoy con plata a 20 años. Para el país no es lo mismo pagar todo en efectivo que al 2033".
El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a defender hoy el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Repsol para indemnizar a la petrolera española por las acciones de YPF que le arrebató hace casi dos años.
En una entrevista con Andy Kusnetzoff en el programa "Perros de la Calle" en radio Metro, el funcionario consideró sobre el estado de la economía argentina que "hay dolores de crecimiento" y aseguró: "No me fijé si la AFIP me deja comprar dólares".
Admitió que se analiza una modificación de los subsidios a los servicios básicos y confió en mantener el nivel de reservas en el Banco Central gracias al superávit comercial.
"SALÍS GANANDO"
Al referirse al acuerdo con Repsol, Kicillof afirmó: "Para el país, no es lo mismo pagar en efectivo, que pagar en cuotas con intereses".
La Casa Rosada y la empresa española anunciaron un acuerdo que incluye la entrega de bonos soberanos por un máximo de 6000 millones de dólares, lo que implica un incremento respecto de los 5000 millones establecidos en el preacuerdo presentado en noviembre. Ese plus se incluyó para cubrir a Repsol de los descuentos que sufren en los mercados los títulos de la deuda pública argentina: la petrolera española se aseguró que le entrarán en caja los 5000 millones de dólares establecidos como compensación por el 51% de su participación en YPF.
La ingeniería del acuerdo contempla la entrega de cuatro tipos de bonos, con rentabilidad en dólares que va de 7 a 8,75% y que el Estado empezará a pagar el año próximo, al filo del recambio de gobierno, y saldará del todo dentro de 20 años.
"En vez de pagar en efectivo, pagaste en cuotas con intereses. Saliste ganando", apuntó Kicillof.
Además, el funcionario negó que la firma del convenio con Repsol fuese "una contradicción" con la postura inicial que había tomado el Gobierno por la estatización de la petrolera. "Yo nunca dije que no le íbamos a pagar a Repsol. Lo que dije es que no le íbamos a pagar lo que ellos pedían", aseguró el titular del Palacio de Hacienda, respecto de aquella frase que lanzó durante un tenso debate en el Senado por la presentación del proyecto de ley para expropiar la mayor parte de las acciones de la empresa española.
"DOLORES DE CRECIMIENTO"
Durante la entrevista radial, al ser consultado sobre una definición del estado de la Economía argentina, Kicillof manifestó: "En la economía argentina hay dolores de crecimiento".
Y agregó: "La economía argentina lleva los mejores diez años de los últimos cincuenta años. Eso genera un montón de dificultades, algunas propias y otras del mundo que está muy complicado".
Consultado sobre las dificultades para acceder a la vivienda propia, en el marco de un mercado inmobiliario dolarizado, Kicillof apuntó al sector bancario y consideró: Lo que ocurre es que hay un problema de crédito hipotecario en la Argentina. Los bancos en la argentina se dedican a otros negocios. Le dan crédito al que demuestra que no necesita el crédito.
Aseguró que hay un "fenómeno generalizado" en el mundo en donde "el precio de las propiedades en las grandes ciudades está inaccesible para la mayoría de los ingresos". Y defendió el plan del Gobierno Procrear que, aseguró "hizo que se batieran récords, otorgando más de 80.000 créditos".
DÓLARES Y RESERVAS
Sobre la flexibilización de la compra de dólares para el atesoramiento, Kicillof aseguró: "No me fijé si la AFIP me deja comprar dólares".
"Se autorizó la venta de dólares para tenencia, con una fórmula pública donde por mes puede ir comprando dólares según los ingresos declarados", defendió.
Consultado por la caída de las reservas en el Banco Central, el ministro de Economía confió en sostener el superávit comercial. "Mientras nosotros tengamos un superávit comercial sostenido, va a mantenerse el nivel de reservas. Después, si hay una corrida cambiaria y todos quieren comprar los dólares, será otro problema", manifestó.
E insistió: "Mientras tengamos garantizadas las exportaciones, se sostendrán las reservas. Lo que pasa es que algunos aplazan esas exportaciones".
LOS SUBSIDIOS
Sobre la posibilidad de recortar subsidios a los servicios públicos, Kicillof no descartó esa posibilidad y admitió que se están evaluando alternativas. "Hay una doble moral, porque todo el mundo dice que los subsidios son muy altos, pero después, si hay una reducción de subsidios hacen un escándalo. Hay un gataflorismo llamativo de algunos medios de comunicación que genera un efecto de malestar", dijo Kicillof.
Admitió que "hay mucha inequidad en el otrogamiento de los subsidios, porque las zonas más ricas del país pagan menos".