Firmó un convenio con los gremios, pero sin el apoyo de la gobernación.
COMODORO RIVADAVIA.- Pan American Energy firmó con el municipio de esta ciudad y con los gremios de Petroleros y Gas Privado de Chubut, y de los Jerárquicos, un compromiso para readecuar a la ley provincial de hidrocarburos el contrato que la operadora rubricó en 2007 y que extendió entonces la concesión del yacimiento Cerro Dragón . La ley de hidrocarburos se aprobó en diciembre de 2012
El acuerdo sellado ayer fija un 1% adicional en concepto de regalías para municipios de la zona sur de Chubut y los sindicatos -a repartir en un 75% y 25% por ciento- y un bono extraordinario del 0,10 por ciento adicional de regalías para la ejecución de obras en Comodoro.
Sin embargo, el contrato no contó con el aval de la gobernación. El motivo: la empresa se comprometió a pagar los adicionales sólo si no hay cortes de rutas, algo que la administración de Martín Buzzi no está en condiciones de asegurar. El senador Marcelo Guinle sostuvo que la "paz social no puede ser un condicionamiento" para definir la readecuación del contrato.
VÍAS LIBERADAS
El acuerdo se firmó en el Ministerio de Economía, en Buenos Aires, y estuvieron Carlos Bulgheroni por PAE; el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, y los secretarios generales de los gremios, Jorge Ávila (Petroleros Privados) y José Llugdar (Jerárquicos).
Tanto Di Pierro como los referentes sindicales asumieron el compromiso de mantener las "rutas liberadas de protestas", afirmaron a LA NACION fuentes de la compañía. "Durante 2013 perdimos 12.000 horas de equipos de perforación, 1000 horas en reparación de pozos y 800 trabajos sobre abandono de pozos por cortes de rutas que nos impidieron llegar al yacimiento. Perdimos la posibilidad de perforar 26 pozos, lo que, sumado al conflicto de Los Dragones, complicó la producción", justificó el vicepresidente de Relaciones Institucionales de PAE, Guillermo Baistrocchi.
Aclaró que el aporte adicional del 1 por ciento de regalías "no será retroactivo ya que [la extensión de contrato sobre Cerro Dragón] es anterior a la aprobación de la ley provincial de hidrocarburos".