En los próximos tres años, Salta vivirá un amplio desarrollo minero, que le permitirá contar con depósitos de litio, oro, plata y cobre en producción. Hasta 2016 esperamos inversiones por U$S 500.000.000. Sin considerar el proyecto Taca Taca, que podrá superar los US$ 4.000 millones. Esto generará el crecimiento sustentable en Los Andes y otros departamentos y propiciará Plantas de Beneficio y la transformación de la materia prima en sus territorios.
El gobierno de la provincia ha promovido el estudio a fondo de los recursos mineros. Además, impulsa la generación de empleos genuinos en forma directa e indirecta a través de una sustentable actividad productiva y/o exploratoria, que permita llegar desocupación cero en los departamentos mineros. Junto a otras actividades productivas favorecemos el desarrollo de servicios mineros locales, que fomentan el progreso por su efecto multiplicador.
En los últimos años la exploración minera en Salta fue importante. En superficies concedidas para trabajos mineros tuvimos un crecimiento del 134% en 2008-2013 pasando de 2.304.828 has de 2007 a 5.407.245 has de 2013. Descontando las has caducadas en los últimos tres años, la provincia hoy tiene concesiones de 3.846.412 has en cateos, minas y canteras. Sólo en 2012 se registraron 223 solicitudes nuevas. El interés inversor en 2010-2012 se reflejó en inversiones superiores a US$ 200 millones en exploración.
El desarrollo minero de Salta está asegurado por nuestra Política de Estado que sólo requiere consolidar la infraestructura energética y las comunicaciones viales y ferroviarias, para lo cual trabajan juntos los organismos públicos y empresas privadas.
Salta garantiza el pleno cumplimiento de los derechos y obligaciones de la legislación minera vigente. Gracias al marco legal de la concesión minera provincial definido por la permanencia de las instituciones y un claro procedimiento ágil y desburocratizado, por medio de la Autoridad Concedente (Juzgado de Minas) dependiente del Poder Judicial y la Autoridad Técnica Ambiental (Secretaría de Minería), que permiten consolidar de manera transparente e inequívoca la propiedad minera.
La provincia posee una excelente ubicación geográfica, con vías de comunicación carreteras y ferroviarias que unen Atlántico y Pacífico. Limita con tres países (Chile, Bolivia y Paraguay) y seis provincias (Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa). Posee modernos sistemas de telecomunicación, aeropuerto internacional y disponibilidad energética de gas natural, combustibles, electricidad y alternativas de energía no convencional (geotérmica, eólica, solar).
Salta dispone de recursos humanos con excelente adaptación a la actividad productiva como así también la existencia de centros de formación universitaria estatal y privada de excelente nivel, que provee profesionales y técnicos altamente capacitados que requieren las empresas y el Estado. Entre 2008 y 2013, la provincia reflejó un incremento del 52% de empleos directos en minería y entre empleos directos e indirectos sumó 12.175 puestos de trabajos en torno a la actividad minera.
Salta es, en tanto, una potencia exportadora de minerales no metalíferos, con un record de casi 100.000 ton que significaron unos U$S 80 millones, según la Secretaria de Minería de Salta. Nuestros boratos y derivados son exportados a los cinco continentes. Salta cuenta con uno de los reservorios de hidroboracita más grande del mundo. El litio, como cloruro o carbonato se explota en el Salar del Hombre Muerto, en la frontera Catamarca - Salta y en el Salar del Rincón, departamento Los Andes. Este recurso de enorme potencial hoy despierta el interés por explorar otros salares salteños.
A través de entidades oficiales y privadas, Salta dispone de información geológico-minera suficiente para asegurar un potencial de minerales metalíferos (cobre, oro, plata, uranio, tierras raras entre otros) , no metalíferos ( sulfatos, cloruros y carbonatos de sodio, azufre, boro, diatomeas, etc.), y rocas de aplicación (calizas, perlitas, mármol onix, etc.) que esperan la inversión privada para su definición económica y puesta en producción.
*Secretario de Minería de Salta