La Unión Portuaria de Chile se reunió ayer para discutir el pago del bono de $1,5 millón y su apoyo a Valparaíso. Sin embargo, los trabajadores del antiguo espigón no llegaron a la cita.
El día de ayer se reunieron los dirigentes de la Unión Portuaria de Chile, aunque no fue una cita normal, puesto que la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso (FTPV), decidió no asistir a la convocatoria.
En esta se tratarían algunos temas pendientes como apoyar a los trabajadores de Valparaíso en sus demandas sindicales contra la empresa portuaria (por el proceso de privatización del Espigón) paralizando sus faenas, y las dudas sobre si el pago acordado con las empresas, tras el fin del paro, sería bruto o líquido.
Lo que parecería ser una reunión de apoyo terminó en quiebre, debido a que los trabajadores portuarios de FTPV, decidieron no acudir, aludiendo principalmente a que “tanto la Unión Portuaria de Chile como el gobierno, no han cumplido los acuerdos referentes a FTPV”.
Según Juan Díaz Eshima, vocero de la federación, “no vemos un real apoyo de la asociación, puesto que llevamos más de dos meses movilizados con toma del terminal Espigón en más de 15 oportunidades, y hemos sentido que la Unión no ha estado con nosotros”.
Desde el FTPV señalaron que “continuarán con la lucha solos” y que luego de solucionar el conflicto que mantienen con Empresa Portuaria de Valparaíso, evaluarán su continuidad en la Unión Portuaria de Chile, lo que podría dividir a la entidad gremial.
Al cierre de la edición, aún se mantenían en reunión los dirigentes sindicales de la agrupación de trabajadores portuarios, por lo que aún no se tiene claro que medidas podrían tomar para exponer sus demandas.