Durante la Noche de Vigilia por el 108 Aniversario de la Ciudad de Esquel, el intendente Rafael Williams firmó el pasado 24 de Marzo, el documento que contiene el proyecto de “Iniciativa Popular Contra La Magaminería”.
Horas después, el jefe comunal indicó que, “firme ese llamado a la reflexión a los ciudadanos para combatir la megaminería”. Enseguida argumentó su decisión al afirmar que, “la megaminería es algo inmenso y monstruoso. La minería puede tener otros caminos para resolver. No quiere decir que siempre tenga que ser megaminería para hacer las extracciones mineras que necesita el país y la gente”.
EL DEBATE
Cuando se le consultó al intendente Williams por el pedido que realizan algunos sectores para que se genere un debate serio sobre la minería, el funcionario ´sostuvo que, “acá se viene debatiendo hace años. Lo que hay que hacer es aclarar muchas cosas, mirar modelos. Son muchos los factores (a analizar) como que nos dejan; cuánto vale lo que tenemos; si lo que tenemos vale lo suficiente como para que nos impacten; si fuera así a ese impacto como minimizarlo. Son muchas las cosas que hay que mirar”. Insistió el Jefe Comunal que, “el debate está, siempre estuvo y va a estar porque hace a la vida cotidiana, a la permanencia y existencia de las personas. Y hoy nos encuentra nuevamente discutiendo hasta que se haga o definitivamente no se haga”.
FUERA DE AGENDA
Sin embargo, Williams reconoció que de ese debate no participa el Estado. “El Estado lo sacó de agenda (al debate minero). En un principio, el tema estaba dentro de la agenda del Gobernador (Martín Buzzi) , luego lo retiró de la agenda porque evidentemente generó muchos problemas, en un sentido y en el otro. Y me parece entonces que fue una medida acertada”.