Por Felipe Saavedra*
No deja de preocuparnos el presente de la minería mundial, marcado por la caída de los precios de las materias primas, el alza de los costos de producción y La reducción de las ganancias netas de la minería global. Lo que se traduce en dificultades para obtener capitales de inversión, que en 2013 han dado incertidumbre a la mayoría de la mineras más importantes.
La minería ha reconocido ciclos de baja que han puesto a prueba la capacidad económica de la actividad, y ha permitido encontrar alguna forma de solución desde la fortaleza y temple de las mineras globales. Por esa razón estamos expectantes, tranquilos y optimistas desde la Política Minera de Estado definida por nuestro Gobernador, José Luis Gioja: después de 10 años, la Nueva Minería es hoy el principal motor de desarrollo, progreso de la economía de San Juan.
La minería en San Juan hoy es gravitante por sus minerales y metales. Lo que ha permitido diversificar nuestra matriz productiva. Es nuestro sector productivo e industrial más dinámico y nos ha llevado a ser la provincia minera más importante del país.
Hemos avanzado con una infraestructura moderna que garantiza más progreso y trabajo digno para los sanjuaninos. Y la comunidad sanjuanina reconoce los beneficios de la minería, por eso ha otorgado la Licencia Social para esta actividad productiva.Además, San Juan hemos multiplicado en volumen y calidad nuestra mano de obra calificada y altamente especializada: un importante capital humano que nos permitirá enfrentar los nuevos desafíos de nuestro desarrollo minero. Hoy,un tercio de la población económicamente activa de la provincia forma parte de la Cadena Minera sobre la que se sustenta la actividad productiva de la Nueva Minería.
San Juan ha aumentado también el Valor de la Producción Minera de minerales metalíferos y no metalíferos: es la mayor productora de oro y plata del país y la mayor exportadora de minerales y subproductos de uso industrial (calizas, travertinos, las cales cálcicas y dolomíticas, el carburo ce calcio, ferrosilicio etc).
El sector metalífero ha situado a San Juan como la provincia más atractiva para la inversión minera. Las minas Veladero, Gualcamayo y Casposo han mantenido en forma sus objetivos de plena producción. Y el gran proyecto Pascua Lama se encuentra en una etapa de recalendarización, que objeto de análisis conjunto entre la empresa minera y el gobierno de San Juan. La exploración minera hasta hoy sólo se han concentrado en una parte muy pequeña de nuestra geografía, razón por la cual, el conocimiento que objetivamente se tiene del potencial minero se aloja en el territorio sanjuanino, no se conoce en su real magnitud y exacta dimensión.
Un centenar de proyectos de prospección y otro tanto en exploración, con independencia de sus avances, sitúan a San Juan en un lugar de privilegio. Con visión estratégica de largo plazo, anhelamos convertir a San Juan en una potencia minera mundial. Por la calidad y abundancia de nuestros recursosde metales preciososyde base. Y por la mencionada Política Minera, que brinda seguridad jurídica a las inversiones argentinas y extranjeras.
Sólo en los últimos 10 años, más de 35.000.000 oz de oro equivalente han sido reveladas como reservas probadas en seis depósitos que ratifican el potencial minero de la provincia. Como los de cobre, que con proyectos, El Pachón, Los Azules, Altar, José María, Filo del Sol, ratifican el importante porvenir minero de nuestra provincia. Para que San Juan se consolide potencia minera mundial, requeriremos de más inversiones en exploración,y así contar con una masa crítica de proyectos de cara a los próximos 50 años. En PDAC 2014 invitaremos a las empresas mineras a conocer nuestra provincia para asegurar, con el aporte de la minería, un San Juan próspero, productor, exportador, solidario e inclusivo.
*Ministro de Minería de San Juan