La Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, ha multado con 22,8 millones de dólares a las compañías dedicadas a la extracción y explotación de minerales, la cifra más alta si se compara con el resto de las industrias. De los 75 procesos de sanción iniciados por la SMA desde su creación, 13 de ellos corresponden a un proyecto minero, siendo fiscalizadas empresas como Anglo American, Los Pelambres, Teck y Barrick.
Barrick posee la mayor multa ambiental cursada por un organismo de la administración chilena, correspondiente a 16 millones de dólares por las infracciones incurridas en el proyecto Pascua Lama.
Eso sí, la multa cancelada tuvo un descuento del 25 por ciento al haberla cancelada antes de cinco días hábiles de firmada la sanción, pagando finalmente 11,8 millones de dólares, unos 5,801 millones de pesos.
A esta sanción le sigue la dictada por la superintendencia a la minera canadiense Kinross por incumplimientos en su proyecto de oro Maricunga, con una multa de 4,5 millones de dólares.
La empresa recurrió al Segundo Tribunal Ambiental aduciendo ilegalidad en la actuación de la SMA, lo que fue admitido a trámite y se dictaminó que "considerando que la decisión del tribunal puede influir en los antecedentes que deben ser ponderados por el superintendente para dictar la resolución que pone fin al proceso administrativo sancionador, suspéndase éste hasta que se resuelva la reclamación".
Mientras que la tercera mayor multa cursada por la SMA corresponde a la Minera Los Pelambres, controlada por la familia Luksic a través de Antofagasta Minerals, por 2,3 millones de dólares. La firma anunció que recurrirá a instancias superiores.
A la fecha, solo nueve sanciones han sido ejecutoriadas por un monto que supera el millón de dólares, destacando la multa impuesta a la estatal ENAP.