El vocal por el basualdismo sanjuanino hizo llegar a nuestra redacción la propuesta de su sector para la reformulación de roles y presupuestos del Instituto Provincial de Exploraciones y Exploraciones Mineras (IPEEM).
RICARDO GUTIÉRREZ*
Ante los evidentes problemas por los cuales hoy atraviesa la minería a nivel Mundial, a nivel Nacional, precios de commodities y continuando con los problemas internos como: la desaceleración de Pascua Lama, el atraso cambiario, los altos costos internos, la inseguridad e inestabilidad jurídica, los despidos de personal del sector, la fuga de inversionistas, la retracción de llegada de nuevas inversiones nacionales y mundiales y OTROS tantos, es que veo la necesidad de agudizar nuestro ingenio como Directores, proponiendo ahora ideas y opciones para mitigar la alicaída actualidad minera Sanjuanina. Todo esto sobre la base que con las “mismas prácticas y paradigmas” (24 años de antigüedad; fecha de creación del IPEEM) NO PODREMOS obtener hoy resultados diferentes, ni tampoco podremos revertir la situación en un momento donde pareciera que los “presentes viejos modelos” se van agotando o por lo menos no dando los resultados esperados.
Alrededor del 1996 (exploración de Veladero), luego en 2003-2005 (factibilización y construcción de mina Veladero) la mirada del IPEEM era a 20 -30 años. Hoy nos queda 10 años de esa mirada. y ¿después que? Este es uno de los puntos en donde debemos ponernos a trabajar firmemente para encontrar y dejar nuevamente un IPEEM con una mirada a 20 – 30 años dándole sustentabilidad al instituto y a las familias que en el trabajan y de él dependen.
Hoy el IPEEM estará usufructuando los ingresos de Veladero por 10 años más, pero en este contexto minero también podríamos decir que son los últimos 10 años por lo cual debemos esforzarnos más y con mucho más ingenio para mejorar esta tendencia cortoplacista y renovarla extendiendo esos plazos.
Uno de los caminos seguros a seguir es darle “valor agregado” a nuestras dos grandes fortalezas que hoy posee el IPEEM y que son:
Pero esto hoy no es suficiente y debemos sumar más “valores reales y mejorados” a la propuesta ya que hoy (la propuesta del Instituto) no está lo suficientemente valorizado en términos de atracción como para enfrentar los desafíos presentes y futuros, en nuestro caso seducir a inversionistas y grandes capitales a practicar el trabajo madre o base como es la “EXPLORACION” y a posterior anhelar prefactibilización, factibilización, DIA, proyecto, construcción de nuestros proyectos mineros y su posterior explotación.
Y ahora el célebre ¿Cómo?
En esta foto actual veo personalmente la necesidad de “REFUNCIONALIZAR” el IPEEM con una mayor autonomía para participar junto a empresas privadas sobre todo en la etapa “exploración” bajo una figura contractual a definirse como: “Empresa Mixta”, “Empresa Estatal”, “Empresa Minera Sociedad de Estado”, etc..
Hoy por hoy el IPEEM puede aportar las Áreas de su propiedad, sus estudios, sus muestras, sus bases de datos y antecedentes de años de exploración realizado en sus áreas por diferentes empresas. También podría aportar los recursos monetarios estimados y aproximados del IPEEM de unos U$S 7.500.000,00 anuales para exploración / perforación, más hoy $ 130.000.000,00 depositados en el banco (desvalorizándose por la inflación y la inacción), un posible fideicomiso futuro y lo más importante un socio estratégico estatal. Hoy es de gran valor para cualquier empresa privada desembarcar en la Provincia con una inversión asociado a un organismo estatal, que de algún modo garantiza seguridad y estabilidad jurídica.
Este nuevo porfolio de fortalezas insinuado:
Áreas mineras propiedad del IPPEM.
Estudios y antecedentes de las Áreas en la actualidad.
Aportes y auxilio anuales cercanos a los U$S 7.500.000,00
Aportes disponibles hoy cercanos a los $130.000.000,00
IPEEM Socio Estratégico Estatal (intangible)
Posible Fideicomiso futuro a desarrollar.
es MUY IMPORTANTE al momento formar una UTE o fusión para la “Exploración” y también para convenir e invitar a un mayor desarrollo geofísico de las Áreas del IPEEM junto a su entorno. De esta manera las áreas del IPPEM y su entorno podrían terminar definitivamente en un par de años con posibles: DIA (Declaración de Impacto Ambiental), Prefactibilización o Factibilización (proyectos) para de ahí en más seducir nuevamente a inversionistas mundiales para la construcción de minas bajo una nueva figura contractual a definir con nuevos socios (seguramente mayoritarios) por el gran desembolso monetario y Know How para la construcción y explotación de la nueva mina.
Dentro de las áreas con grandes posibilidades para desarrollar esta estrategia hoy serían: Río Cenicero lindando con Área el Altar y estudiada por el área el Altar (Empresa Minera Peregrine S.A.), Rincones de Araya y Calderón (Empresa Aminsa), Del Carmen (Empresa Malbex), Los Amarillos, Jaguelito, etc. La nueva impronta del IPEEM generaría un “valor agregado” muy importante para las mismas sumado a intervenir más proactivamente en estos proyectos y a posterior seducir desde el estado provincial (IPEEM) nuevamente al mundo minero para la llegada de nuevas inversiones internacionales ya para la etapa de construcción de minas y su explotación dentro de un “plan estratégico diseñado desde este mismo instante” con la mayor estabilidad y seguridad Jurídica provincial posible.
Hoy en día el IPEEM tiene su ley de creación N° 6029, modificaciones, con su reglamentación, su manual de funciones y su organigrama. También dispone de una estructura apta para dar cumplimiento al objeto de su actual ley. Pero esto no implica que inmediatamente pueda “REFUNCIONALIZARSE” con apenas retocando Leyes y Decretos provinciales que deberán ser refrendados por Diputados previa iniciativa conjunta del Ministerio de Minería e Instituto IPEEM.
Hasta lo expuesto aquí todo es viable y es estratégicamente conveniente INVERTIR EN EXPLORACION (que es la madre o base de la minería para seguir teniendo ésta actividad a futuro en San Juan) y así ganar las próximas décadas.
Por otro lado esta nueva impronta sopesaría la dramática situación de muchos sanjuaninos como: proveedores, empresas prestadoras de servicio, profesionales, mano de obra calificada hoy desocupada, otros, etc..
Este diseño pasa por consensuar entre el Directorio del IPEEM y el Ministerio de Minería una estrategia que sin inventar nada, podamos iniciarnos en un rumbo que nos lleve a un Formicruz (empresa estatal) en Santa Cruz o un modelo Codelco en Chile o a los estamentos de la OFEMI donde ya se hablaba junto a otras provincias mineras sobre la formación de Empresas Estatales Mixtas.
Para esta situación, en el IPEEM hay trabajos presentados con anterioridad para generar el debate como:
2009 Procedimiento de Reclutamiento.
2010 Propuesta sobre modalidad de Reunión y Labrado de Actas del IPEEM.
2012 Solicitud de generación de un Banco de Proyecto para un Programa Anual de Inversiones según Ley 6029 y alineados a la OFEMI.
2012 Solicitud de Incorporar nuevos paradigmas al IPEEM involucrados con la obtención de la “Licencia Social”
2012 Propuesta de incorporación de “Herramientas Comunicacionales” como Web 2.0 –TIC´S para informar a la sociedad las acciones del IPEEM y sus áreas.
2012 Sugerencia de no cambiar el nombre original IPEEM por EPEEM fundamentado en el Branding.
2012 Solicitud al Directorio de Capacitar a los equipos Técnicos del IPEEM.
2012 Propuesta de trabajar en la “Imagen Institucional” del IPEEM a través de ferias y eventos para promocionar y ofertar sus áreas.
2012 Solicitud de capacitar y/o incorporar tema Jurídicos Ambientales en el IPEEM
2012 Aportes sobre propuesta oficial de transformar el IPEEM en una “Empresa Minera Estatal”
2013 Propuesta de generación de” Perfiles de puesto” y “evaluación de desempeño” para capacitaciones y desarrollo de carreras.
2013 Presentación de perfiles de puestos varios como: Gerente General, Gerente Administrativo Contable, Secretaria de Gerencia, Secretaria del Directorio, Jefe de RRII, Comprador, Tesorero etc.
Totalmente convencido de que la desaceleración y paralización de la Exploración es el principio del fin de la minería en San Juan, es que espero que la presente iniciativa de “REFUNCIONALIZAR” el IPEEM, inyectando recursos a la Exploración junto a la revalorización de sus Áreas, que como funcionarios públicos estamos obligados a dar, es que solicito que la presente sea tratada en Reunión Extraordinaria. Para lo cual sugiero como fecha de reunión el próximo el próximo miércoles 18 de Diciembre a las 10:00 hs. en sala de reuniones del IPEEM, con la participación del Gerente Técnico y profesionales del equipo de auditores liderados por Ing. Guillermo Preisz, con el objeto de generar debates y propuestas superadoras a la presente.
*Vocal por la oposición del IPEEM