La Unión Portuaria de Chile que agrupa a la mayoría de los puertos relevantes del país, deberá definir el camino a seguir por conflictos con las empresas portuarias, especialmente en Valparaíso.
Dirigente de distintos puertos del país, agrupados en la llamada Unión Portuaria de Chile, que agrupa a grupos sindicales como la Unión Portuaria del Norte o del Bio Bio, se reunirán en Santiago, para decidir si hay nuevo paro de trabajadores o si continúan el trabajo normal.
Uno de los principales puntos a tratar sería un problema que se mantiene en el Puerto de Valparaíso en relación al proceso de privatización del Terminal Espigón. Trabajadores de este sector estarían demandando que la empresa portuaria no los consideró en las indemnizaciones por este proceso, lo que sería discutido por la agrupación sindical En esta, se vería la posibilidad de acudir a un paro nacional en apoyo a las demandas de este grupo de trabajadores.
Bono acordado
Otro punto en conflicto y que mantendría inquietos a los empleados portuarios, corresponde al pago del bono de $1,5 millones por trabajador, acordado con las empresas, para deponer el conflicto recientemente finalizado y que duró cerca de tres semanas.
Los trabajadores estarían esperando que el monto del pago sea líquido, algo que no se evidenció textualmente en los comunicados elaborados por las empresas portuarias, aunque según los trabajadores habría habido un acuerdo de palabra para que este fuera líquido.
De hecho, el concesionario del puerto de Iquique, Iquique Terminal Internacional, ya habría pagado el bono de $1,5 millones, de forma líquida, por lo que esto podría replicarse en otros terminales.