Con el objetivo de avanzar en la entrega a pequeños productores para su comercialización sal de pileta a precio preferencial y que es producido por la empresa minera Ady Resources, se reunieron en la sede de la Secretaría de Minería representantes de la firma, miembros de comunidades originarias y del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).
El acta de reunión expresa que el encuentro se fundamentó “en la necesidad de coordinar acciones tendientes a proteger el recurso minero existente en la Puna salteña, en particular el cloruro de sodio (sal)”. También se quiere proteger el mercado y a las empresas existentes, los pequeños productores y las fuentes laborales. Las comunidades de la zona participarán de los beneficios que reporta la actividad.
Durante la reunión, se acordó que la sal que la empresa obtiene como subproducto de las primeras fases del proceso de obtención litio, que lleva a cabo en su planta en el Salar del Rincón, se entregará a pequeños productores que trabajan en salares de la Puna y a los pueblos originarios, a través de sus representantes ante el IPPIS para que también puedan participar en la comercialización de este producto.
Los representantes de la compañía Ady en Salta resaltaron la importancia de mantener la solidaridad entre, y con, los productores locales, y de potenciar el desarrollo del mercado de la sal desde la región.
|