El reemplazo de ejecutivos se enmarca en una estrategia para permitir el ingreso de capitales privados a sectores como gas, petróleo y electricidad.
México está reorganizando el grupo de funcionarios que supervisará la apertura del sector energético y uno de los cambios más significativos apunta a transformar una pequeña agencia en un regulador encargado de miles de millones de dólares en contratos de hidrocarburos, indicaron funcionarios al tanto de la situación.
La reorganización del equipo regulador se produce después de que el Congreso aprobara en diciembre cambios radicales en las leyes de energía que permitirán a los inversionistas privados ingresar a los sectores de petróleo, gas y electricidad después de décadas de control del gobierno.
El presidente Enrique Peña Nieto ya reemplazó al jefe de la Comisión Federal de Electricidad, una decisión seguida por la renuncia del director de exploración y producción de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, Carlos Morales Gil, quien llevaba una década en el cargo.
Fuentes del gobierno que pidieron guardar en reserva sus nombres dijeron que se avecinan más cambios, dado el poco tiempo del que disponen para transformar un sector energético ineficiente en un modelo de competencia. Estos incluyen la transformación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de una agencia asesora a un regulador a tiempo completo, capaz de licitar y adjudicar proyectos y supervisar empresas de todo calibre, desde petroleras con obras en aguas profundas del Golfo de México hasta pequeñas compañías dedicadas a la extracción de gas de formaciones de esquisto.
Los funcionarios dijeron que el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, un economista, sería reemplazado por alguien con experiencia técnica en el sector de crudo y gas. El período de Zepeda expira en mayo.
El funcionario ha tenido roces con funcionarios de Pemex en el pasado luego de que la CNH publicara informes que criticaron las prácticas del monopolio estatal en zonas clave de exploración.
Hace dos años, Zepeda le dijo a The Wall Street Journal que tenía dudas sobre si Pemex estaba preparada para empezar a explorar crudo y gas en aguas ultra profundas del Golfo de México, y mencionó los riesgos de accidentes dada la falta de experiencia de la compañía en ese ámbito. La CNH finalmente dio su visto bueno a los proyectos de exploración, pero algunos ejecutivos de Pemex quedaron molestos por los comentarios.La CNH, creada por el Congreso como parte de la reforma energética de 2008, también tuvo enfrentamientos con Pemex sobre el gasto de miles de millones de dólares en el yacimiento petrolífero de Chicontepec. La agencia publicó un informe en 2010 que fue ampliamente cubierto por la prensa mexicana por su tono crítico.
Los principales candidatos para dirigir la comisión incluyen varias figuras cercanas a Pemex, como Sergio Guaso, actual subdirector de desarrollo y negocios de la división de Exploración y Producción. Otro candidato sería Vinicio Suro, director general del Instituto Mexicano del Petróleo.
La apertura del sector energético se produce después de que Pemex tuviera durante 75 años un monopolio en la exploración, producción y refinación de petróleo, y obedece a la necesidad de captar inversión extranjera para acceder a recursos que son cada vez más difíciles de explotar. La producción petrolera mexicana ha caído de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 2,5 millones de barriles al día en la actualidad.