Indonesia flexibilizará un controvertido impuesto sobre exportaciones de concentrados minerales para empresas que construyan fundiciones en el país, en el primer alivio a nuevas reglas que han provocado una ralentización en la industria minera del país.
La medida es una posible victoria para las gigantes mineras estadounidenses Freeport-McMoRan Copper & Gold y Newmont Mining Corp.
Un alto funcionario gubernamental dijo que Freeport reanudaría las exportaciones de concentrado de cobre en el "futuro cercano".
Cerca de 500 millones de dólares mensuales en exportaciones de minerales y concentrados han quedado detenidos desde que el presidente Susilo Bambang Yudhoyono impuso en enero las regulaciones a la minería que incluyeron un impuesto progresivo y una prohibición a las exportaciones de mineral de hierro para forzar a las compañías a construir fundiciones y procesar materias primas en Indonesia.
"El impuesto sobre las exportaciones puede ser cambiado. Para aquellos que se han comprometido seriamente a construir fundiciones, lo aliviaremos", comentó el director general de carbón y minerales del Ministerio de Minería, R. Sukhyar.
"El impuesto sobre exportaciones puede ser reducido o quizás eliminado a un cero por ciento", agregó.
En contraste, funcionarios del Gobierno indonesio han dicho en las últimas semanas que Yakarta no dará marcha atrás con respecto al impuesto sobre exportaciones o cualquiera de las regulaciones mineras aprobadas el mes pasado.
Antes de la prohibición, Indonesia era el mayor exportador mundial de mineral de níquel. También es un importante abastecedor de estaño refinado, carbón térmico y cobre.
Freeport y Newmont se han rehusado a pagar el impuesto progresivo sobre las exportaciones, que aumentará hasta un 60 por ciento en la segunda mitad del 2016 desde un 25 por ciento este año, pues afirman que viola sus contratos.
Ejecutivos de alto nivel de ambas compañías, que en combinación producen virtualmente todo el cobre de Indonesia, han estado involucrados en conversaciones durante semanas con el Gobierno para tratar el tema del impuesto y la construcción de fundiciones.