El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, rechazó la huelga nacional indefinida de mineros informales convocada para el 17 de marzo próximo, en contra de las normas vigentes que regulan la formalización de ese sector.
Ratificó que la política de Estado para la formalización de la actividad minera es una "estrategia correcta", alegando que prueba de ello es el respaldo ciudadano.
"Están promoviendo un paro no para felicitarnos sino porque nos quieren echar, y eso es porque saben que las medidas que se están adoptando desde la Presidencia del Consejo de Ministros está cortando a la actividad (informal)", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.
No obstante, Pulgar Vidal reconoció que si bien hay un grupo de mineros camino a la formalización "nunca se supuso" formalizar a los 100 mil que actualmente trabajan sin adecuarse a la ley.
"Nunca como ahora se ha hecho tanta interdicción", destacó al anotar que otro camino a la formalización es precisamente esa acción, que ya se ha aplicado en varias regiones del país.
Agregó que también falta consolidar la estrategia de saneamiento. "De los que se trata es llevar a la formalización a aquellos que son ‘formalizables’ y achicar el escenario de operadores de esta actividad minera. Eso se hace cubriendo vacíos legales, políticos e institucionales que han dinamizado la actividad", aseveró.
Añadió que si bien como país estamos "avanzando bien" en materia medioambiental, admitió que una cultura de informalidad extendida por casi 30 años, "es difícil revertir".
DESESTIMA SUPUESTAS DISCREPANCIAS EN EL GABINETE
De otro lado, Pulgar Vidal consideró "anecdótico" la controversia surgida sobre si el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se reunió o no con el jefe del Gabinete, César Villanueva, para analizar un eventual incremento al Salario Mínimo Vital (SMV).
“Como Gabinete incluso si hubieran discrepancias, nos toca sentarnos y manejar las cosas ahí…dejemos esto a la anécdota y resolvamos los problemas acá y salgamos con una posición única”, sentenció.
Finalmente, manifestó que la discusión de fondo es la no pertinencia actual de un aumento al sueldo mínimo y afirmó que este gobierno está viendo el tema remunerativo de manera “ordenada”.