El río Atuel volvió a correr por La Pampa en estas horas porque Mendoza dejó pasar agua, no por generosidad sino para evitar inundaciones en las zonas de San Rafael y General Alvear.
Así lo confirmó el gobierno pampeano, que además advirtió que si los excedentes ahora fueran elevados esto “traería complicaciones a los puesteros pampeanos de la zona”.
Tal como informó ayer El Diario, este 19 de febrero se constató que el río volvió a correr por la provincia, según confirmó la Secretaría de Recursos Hídricos trae el registro por parte de los aforadores Hugo Bonet y Carlos Berdugo.
El caudal que está ingresando -se explicó oficialmente- es de aproximadamente 5 m3/s, y trae gran cantidad de sedimentos. El sorpresivo ingreso del Atuel es debido a las altas precipitaciones que se dieron en la cuenca alta del Atuel, sobre todo en la zona riego de San Rafael y General Alvear: el exceso hídrico momentáneo en ese sector de cultivo motivó al Departamento de Irrigación de Mendoza a tomar acciones como dejar pasar agua en el dique derivador Rincón del Indio, que junta las aguas del cauce natural del río Atuel y los drenajes de las aguaditas con las que circulan por el canal marginal. Este excedente hídrico sustancial es la causa del ingreso del Atuel a La Pampa.
Otra medida que tomó el Departamento encargado de los usos del agua en Mendoza, es reducir el caudal de erogación en Valle Grande a 2 m3/s, aprovechando a embalsar ya que en la estación La Angostura que se encuentra aguas arriba del embalse el Nihuil, registra un ingreso de 32 m3/s.
Este caudal que circula en los cauces naturales que se encontraban secos, “trajo gran alivio y fue recibido con gran alegría por los ribereños”, dijo el gobierno, que aclaró que “estos excedentes en este caso de bajo caudal sin previo aviso no traen problemas” pero advirtió que “si fueran elevados traería complicaciones a los puesteros”.