La huelga en el sector del platino sudafricano entrará en su quinta semana el martes próximo si fracasan nuevamente las pláticas entre la Asociación de Mineros (AMCU) y empresas productoras del metal.
El gremio AMCU, de 50 mil afiliados y no perteneciente a la federación sindical nacional Cosatu, informó estar dispuesto a modificar sus demandas salariales con la condición de negociar directamente con los ejecutivos de las corporaciones.
Bajo la mediación de representantes estatales, las conversaciones deben continuar entre domingo y lunes, al tiempo que la más reciente oferta de las patronales es un alza salarial de entre siete y nueve por ciento para todas las especialidades mineras.
Desde el 23 de enero los delegados sindicales están exigiendo un repunte de sueldos del 50 por ciento, que colocaría los dividendos de los obreros metalúrgicos en unos mil 200 dólares mensuales, cuatro veces el salario mínimo del país.
El litigio afecta a las tres principales empresas productoras del país, Anglo American Platinum, Lonmin e Impala Platinum, e involucra a unos 70 mil mineros de la zona norte, sobre todo en las provincias de North West y Limpopo.
La Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje (CCMA), un órgano estatal que regula las pláticas, corroboró el jueves último el fracaso de las conversaciones y explicó que la próxima variante será efectuar reuniones por separado con sindicatos y patronales.
Portavoces del gubernamental Congreso Nacional Africano calificaron a la huelga como una distracción negativa a tres meses de elecciones generales y recordaron que va costando al país casi 38 millones de dólares diarios.
Sudáfrica es el hogar de alrededor del 80 por ciento de las reservas globales del metal y genera más de dos tercios de la producción primaria de este producto en el ámbito internacional. El platino se utiliza sobre todo en convertidores catalíticos de automóviles, para discos duros de ordenadores y empastes dentales.