El grupo conformado por ocho ex secretarios de Energía elevó una carta al actual titular de la cartera energética, Daniel Cameron, en la que le advirtió su preocupación por la falta de información referida a las reservas de hidrocarburos que hace ya más de dos años el organismo dejó de publicar de manera sorpresiva y sin ningún tipo de explicación. El documento, firmado por los ex funcionarios Emilio Apud, Julio César Araoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, señala que la Secretaría no ha publicado aún las cifras de reservas de hidrocarburos correspondientes la año 2012 (tampoco notificaron los números del 2013).
La información sobre reservas probadas, probables y recursos, tanto de petróleo como de gas, son datos que, aunque con rezago, el Gobierno publicaba todos los meses hasta que dejó de hacerlo llamativamente en diciembre de 2011. La inquietud en el sector apunta a que más allá de que las cifras deben ser públicas, la ausencia de datos oficiales entorpece el análisis de técnicos y expertos tanto de empresas privadas como de organismos estatales que investigan y diseñan políticas para el mercado.
Han pasado ya 26 meses desde diciembre del 2011, lapso más que suficiente para que los organismos técnicos de su dependencia hayan procesado debidamente la información sobre reservas probadas, probables y recursos, tanto de petróleo como de gas, reclaman los ex secretarios en la carta que fue presentada el miércoles pasado a Cameron. En la Secretaría, en tanto, todavía no ofrecieron respuesta. Consultado por El Cronista, Emilio Apud, uno de los firmantes, expresó su preocupación: ésta es una de las tantas irregularidades que hay en la información que debe ser de carácter público, como ha sucedido con otros organismos como el Indec o la AFIP, donde si no hay manipulación de cifras, hay un manto de ocultamiento. El ingeniero manifestó que durante este tiempo el mercado debió manejarse con datos extraoficiales tanto de reservas como de producción de hidrocarburos, en la que también se han detectado anomalías en la publicación de datos, porque la Secretaría publica datos aislados, sólo cuando son positivos.
Para los expertos, la falta de información tiene como contracara la alarmante caída tanto en las reservas como en la producción de petróleo y sobre todo de gas (a pesar de la reversión que logró en los últimos meses la estatizada YPF). Y es que desde que el kirchnerismo asumió en el poder, la reservas de gas (de enorme peso en la matriz energética argentina) se desplomaron en más de un 50%, mientras que las de petróleo retrocedieron cerca de un 30%. Esta realidad, explican, queda evidenciada por la creciente dependencia del exterior a través de importaciones y es el resultado de políticas desacertadas.
Esta demora es injustificada y perjudicial para los análisis y estudios de quienes deben tomar decisiones productivas, pero particularmente perjudica el diseño de nuevas políticas que apunten en el futuro a fortalecer la producción de hidrocarburos, cuyo continuo retroceso viene agravando año a año nuestra dependencia de los mercados externos. Esperamos la rápida publicación de esta información, que por su propia naturaleza es un bien de carácter público, es decir no es propiedad de pocos funcionarios que temporalmente administran el área, sino de toda la sociedad, concluye la carta.