La Fundación Dialoga o la llamada “Moneda chica”, en calle Tegualda, vuelve a ser hoy el centro de operaciones de la presidenta electa Michelle Bachelet, quien junto a su ministro del Interior designado, Rodrigo Peñailillo, tomará decisiones respecto del futuro de algunas cuestionadas designaciones de subsecretarios e intendentes.
Peñailillo debe reunirse con quien será su subsecretario, Mahmud Aleuy, quien le entregará el informe del segundo “repaso” de antecedentes de subsecretarios e intendentes, con el fin de terminar con los problemas generados por datos que no se manejaban y que generaron roces en los partidos de la Nueva Mayoría.
La presidenta electa resolverá junto a un grupo de asesores y miembros del comité político el futuro de los subsecretarios de Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PR) y de Agricultura, Hugo Lara (DC), sin descartarse alguna otra baja a nivel de subsecretario o de intendentes.
Peñailillo, además, debe reunirse por estos días con el ministro Andrés Chadwick, quien le entregará toda la información relativa al accionar y los proyectos en curso en el ministerio de Interior y Seguridad Pública ,y los organismos dependientes.
Aleuy, en tanto, debe coordinarse con el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien debe renunciar en marzo pocos días antes del cambio de mando del 11 de marzo, porque debe ser Aleuy quien debe tomar juramento al nuevo gabinete en el Congreso.
La agenda de Bachelet también considera esta semana un primer encuentro con los intendentes designados, a quienes entregará los lineamientos para cada región con plazos y metas específicas.
Asimismo, se espera la realización del primer comité político de Bachelet que reunirá a sus ministros de Interior, Segpres, Segegob y Hacienda.
Esta semana también se deben concretar las reuniones que faltan entre los futuros ministros y las autoridades actuales, destacando las citas del próximo ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el actual jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín. Lo mismo ocurrirá con el canciller designado Heraldo Muñoz y el ministro Alfredo Moreno, mientras que para la mañana del martes está fijada la reunión entre el titular de Energía, Jorge Bunster, y su sucesor Máximo Pacheco.
En el caso de Arenas, éste retomó sus labores la semana pasada y se encuentra redactando la parte final de los primeros proyectos de Bachelet en materia económica, aunque en especial su labor se ha enfocado en revisar la iniciativa que pone fin al lucro en la educación, que fue comprometido como la primera medida por la abanderada de la Nueva Mayoría.
Para este miércoles también está en agenda la reunión de la ministra designada en la Segpres, Ximena Rincón, con el titular actual Cristián Larroulet. En ese momento se le informará a Rincón las últimas urgencias en el trámite de proyectos y el ingreso de iniciativas que buscan cumplir con compromisos como la modernización de la Cancillería y la Contraloría, cambios en la petrolera estatal Enap y el que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.