La ansiada fábrica de paneles que será instalada en el Parque Industrial de 9 de Julio se hace desear.
Debido a la complejidad en la construcción, las autoridades locales continúan llevando adelante reuniones con los responsables de la empresa alemana Smith, que se está encargando de poner en marcha la fábrica.
“Nos hemos reunido con os responsables de Smith y de la empresa constructora del edificio que es una subcontratista denominada M&W Group y estamos avanzando en el diseño conceptual del edificio, que esto es un 80% del diseño, aprobado esto, pasamos al diseño preliminar y luego al definitivo. Todas estas tareas son de oficina, computarizadas, no son en obra porque el contrato preveía el diseño completo, con toda la línea de producción, la maquinaria, la logística de alimentación de gases y químicos, el suministro de los servicios como agua y electricidad, los que se están tramitando con la municipalidad de 9 de Julio, como así también en OSSE y Energía San Juan en el predio, entre otras”, explicó el presidente del Energía Provincial Sociedad del Estado, Víctor Doña, quien además expresó que la fábrica se pondrá en marcha en abril de este año.
Importación de maquinaria
La maquinaria con la que contará la planta proviene de Alemania, razón por la cual el proceso de pago y de envío de los materiales tiene una cierta demora debido a que se está tramitando la documentación que se requiere para que el Banco Central autorice los pagos al exterior y esta documentación es una serie de información que hay que llenar en la Afip vía aduana, a los efectos de poder importar. “Hoy no se puede importar sino hay declarado un proyecto y firmado un contrato”, explicó Doña.
“Prontamente vamos a requerir una nueva reunión con el Banco Central ya para cerrar con ellos el cronograma de pagos y esto sería ya el mes uno propiamente del contrato”, detalló.