Dato confirma la desaceleración de la segunda mayor economía global.
El sector industrial de China, la segunda economía más grande del mundo, se contrajo nuevamente en febrero hasta su peor nivel en siete meses, según cifras publicadas el jueves por el banco HSBC, a la espera de cifras oficiales.
Según la entidad financiera, el índice anticipado de gerentes de compras (PMI) se sitúa en 48,3 unidades este mes, 1,2 puntos porcentuales menos que en la medición de enero.
El indicador establece que cuando la cifra está por debajo de los 50 puntos representa una contracción del sector manufacturero de ese país.
HSBC elabora el PMI a partir de encuestas a empresas representativas en economías emergentes, y lanza sus datos pocos días antes de que el Gobierno chino publique su propio indicador equivalente.
En ciertas ocasiones, los resultados han mostrado distintas variaciones.
La visión de los analistas es que la actividad económica del “gigante asiático” continuará con una ralentización en su ritmo de crecimiento, lo que en el sector industrial se acentúa por una mayor limitación de los créditos ante un Gobierno decidido a cambiar el modelo económico por otro más sustentable y menos centrado en las exportaciones.
De todas formas hay que destacar que el festival del Año Nuevo Lunar, que comenzó el 31 de enero y cubrió principios de febrero, probablemente afectó la producción manufacturera luego de que fabricantes detuvieron la producción.
Sin embargo, en el mercado se entiende que el índice actual sugiere que la desaceleración suave que se inició a finales del año pasado continúa presente.
Tras conocerse la cifra, el precio del cobre reaccionó inmediatamente a la baja. El valor del mineral cedió ayer 0,49% en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a los US$ 3,25 la libra, su menor nivel en una semana. Por otro lado, el oro -un instrumentyo de refugio para los inversionistas- cerró con un alza de 0,2% a US$ 1.323 la onza, debido a las dudas sobre China.