Los gobiernos de Chile y Alemania firmaron hoy un acuerdo para facilitar que jóvenes de ambas naciones puedan obtener un empleo temporal de hasta seis meses en el otro país, informó hoy la embajada chilena en Berlín.
"Este acuerdo permitirá que nuestros jóvenes tengan la oportunidad no sólo de conocer Alemania sino que además puedan tener nuevas experiencias de vida que tendrán un impacto positivo en su desarrollo personal", aseguró en un comunicado el embajador de Chile en Alemania, Jorge O'Ryan Schütz.
A su juicio, este intercambio de jóvenes trabajadores permitirá "entre las nuevas generaciones un lazo de mayor conocimiento y entendimiento mutuo que permita afianzar nuestras relaciones con una visión de largo plazo".
El acuerdo para un Programa de Vacaciones y Trabajo (Working Holiday Program), el primero de este tipo que firma Alemania con un país latinoamericano, permitirá a jóvenes de entre 18 y 30 años que obtengan un visado permanecer hasta un año en el país de acogida y realizar cursos de formación o trabajos temporales de un máximo de seis meses.
El documento bilateral se suscribió en una ceremonia en el Ministerio de Exteriores alemán en la que participaron el viceministro de Exteriores del país, Stephen Steinlein, y el propio O'Ryan.
Chile ha firmado en los últimos años acuerdos similares con Australia, Canadá, Hong Kong, Nueva Zelanda y Dinamarca.