En el mercado formal, el promedio de compras diarias de billetes verdes cayó a la mitad: en enero fue de u$s 19 millones por jornada y en febrero ronda los u$s 9 millones. Según los bancos, el furor por la apertura del cepo se aplacó. Además resaltaron que la calma que presenta el mercado de cambios ayudó
La demanda de los dólares ahorro se desinfló en las últimas semanas. De hecho, el promedio de compras de frebrero, medido en monto, se redujo a la mitad: mientras que en enero las únicas cinco ruedas en las que estuvo hablitado el sistema se adquirieron casi u$s 19 millones por día, en las 14 ruedas de lleva febrero la cifra disminuye a u$s 9 millones diarios, según datos de la AFIP.
Hasta ayer se habían vendido u$s 230,4 millones en el mercado formal.
Para los bancos, la tendencia tiene que ver con la estabilidad del dólar, tanto en el terreno legal como marginal, con una menor capacidad adquisitiva de los ahorristas por ser mediado de mes y finalmente con una moderación de la euforia provocada por la liberación parcial del cepo cambiario.
Si bien algunas fuentes resaltan que los montos autorizados por la AFIP disminuyeron, también es cierto que si el ahorrista vuelve a hacer el pedido días después la entidad libera la diferencia, lo que hace que la compra del 20% de los ingresos -el importe habilitado por mes-se realice en partes.
La apertura del cepo cambiario se dio a conocer el viernes 24 de enero, sin embargo el sistema quedó habilitado a partir del lunes 27. La noticia dejó atónito al mercado, y los bancos recibieron un aluvión de ahorristas interesados en comprar billetes verdes a un valor 20,9% más barato ya que el dólar bautizado ahorro abrió a $ 9,615 y el blue cotizó a $ 12,15 en la rueda del debut.
Ayer esta brecha se mantenía casi intacta, en el 20,6%, debido a que pese a que la salida parcial del cepo enfrió al dólar de las cuevas, el segmento oficial también cedió, gracias a una medida del Banco Central (BCRA) que obligó a los bancos a vender parte de su tenencia en moneda estadounidense, ya sea títulos o billetes, rovocando una ola de ventas que azotó a los mercados de renta fija, al variable y al cambiario. Este plan nació luego de que la autoridad monetaria avalara una devaluación del peso de 15% en tres ruedas.
Entre el 27 y el 31 de enero se vendieron aproximadamente u$s 94,8 millones, mientras que en lo que va del mes, casi el triple de jornadas, la cifra asciende tan solo a u$s 135,5 millones.
En los bancos reconocieron que ya habían percibido el desinterés de sus clientes. El gerente de cambios de una entidad comentó que mientras que el promedio que compraban sus clientes rondaba los u$s 450 dólares por mes en enero, esta suma descendió a unos u$s 250.
Lo mismo informaron en otro banco de mayor presencia en el mercado. Contabilizábamos ventas de u$s 3 millones de dólares por día y hoy el nivel está por debajo de u$s 2 millones. En la misma línea, otra entidad indicó: Estamos entre un tercio un cuarto de lo que se vendía a fines de enero.
Las fuentes concuerdan en que cedió la urgencia por comprar dólares. En un primer momento el dólar ahorro parecía ser una herramienta de corto plazo, sin embargo prosperó. Por otro lado, aflojó la volatilidad de la moneda de EE.UU. Desde que empezó el mes el dólar oficial se mantiene por debajo de los $ 8, incluso mostró un rumbo bajista, algo inédito en años. Así, como el oficial quedó en $ 7,82, el dólar ahorro cerró a $ 9,39.