Vale Indonesia y PT Aneka Tambang (Antam) son parte del primer grupo de compañías en recibir aprobaciones del Gobierno de Yakarta para exportar minerales procesados y metales refinados bajo una nueva legislación minera.
Bachrul Chairi, director general de comercio internacional, dijo que un total de nueve compañías recibieron permisos de exportación hasta el jueves, lo que permite que una de las industrias mineras más grandes del mundo reanude los envíos de algunos minerales y metales.
Cerca de 500 millones de dólares mensuales de exportaciones de minerales y concentrados fueron interrumpidos en Indonesia debido a las confusiones en torno a la implementación de una ley minera del 12 de enero, que contemplaba una veda a la exportación de minerales y un impuesto progresivo sobre los envíos de concentrados.
Antes de la veda, Indonesia era el principal exportador mundial de mineral de níquel. También es un importante productor de estaño refinado, carbón térmico, mineral de hierro y bauxita.
El gobierno otorgó el permiso de exportación a Vale Indonesia porque la compañía procesa todo su mineral de níquel en sus cuatro fundiciones en Sulawesi del Sur, que tienen una capacidad de más de 70.000 toneladas.
El segundo mayor productor de níquel de Indonesia, Antam, también recibió la aprobación para exportar desde sus tres fundiciones de ferroníquel.
Las gigantes mineras estadounidenses Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc y Newmont Mining Corp no estaban en la lista.
Freeport y Newmont han llevado a cabo tratativas de alto nivel con el Gobierno con respecto a las nuevas reglas de exportación, que incluyen un impuesto de exportación punitivo progresivo.
(Reporte adicional de Fergus Jensen; redacción de Randy Fabi)