Yanacocha informó que unos 250 comuneros trataron de impedir los trabajos de construcción del reservorio El Perol.
La minera Yanacocha informó que hoy unos 250 comuneros, liderados por Manuel Ramos, dirigente de El Tambo, en Cajamarca, ingresaron a propiedad del proyecto Conga con el propósito de detener los trabajos de apertura de accesos que realiza la empresa como parte de la futura implementación del reservorio El Perol.
“Aproximadamente a las cuatro de la tarde, un grupo de manifestantes lanzó avellanas hacia la zona donde se encontraba un contingente policial. Asimismo, se intentó derribar una línea de alta tensión que atravesaba la zona”, indicó la compañía en un comunicado.
Yanacocha detalló que el ataque originó que los policías utilicen gases lacrimógenos para “disuadir a los pobladores de continuar con estos actos de violencia”.
“Ninguna persona quedó herida producto de estos hechos y no hubo ningún uso de fuerza física en contra de los manifestantes”, agregó la empresa.
Yanacocha remarcó que algunos manifestantes permanecen en propiedad del proyecto Conga y espera que en las próximas horas se retiren de manera pacífica.
“Rechazamos algunas versiones que vienen ventilándose en redes sociales sobre una supuesta represión contra la población. Estas declaraciones solo dañan la paz social en Cajamarca y demuestran una vez más que las acusaciones sin fundamento ni prueba se han convertido en un quehacer habitual de la posición antiminera”, precisó.
Hoy, un grupo de aproximadamente 250 personas liderado por Manuel Ramos, dirigente de El Tambo, ingresó a propiedad del Proyecto Conga con el propósito de detener los trabajos de apertura de accesos que realiza la empresa como parte de la futura implementación del reservorio Perol, que es parte de los compromisos asumidos con el Gobierno Central y con Cajamarca.
Aproximadamente a las cuatro de la tarde, un grupo de manifestantes lanzó avellanas hacia la zona donde se encontraba un contingente policial. Asimismo, se intentó derribar una línea de alta tensión que atravesaba la zona.
Estos hechos provocaron que los efectivos de la Policía Nacional utilicen gas lacrimógeno para disuadir a los pobladores de continuar con estos actos de violencia. Ninguna persona quedó herida producto de estos hechos y no hubo ningún uso de fuerza física en contra de los manifestantes.
Algunos manifestantes permanecen en propiedad del Proyecto Conga y se espera que en las próximas horas se retiren de manera pacífica.
Rechazamos algunas versiones que vienen ventilándose en redes sociales sobre una supuesta represión contra la población. Estas declaraciones solo dañan la paz social en Cajamarca y demuestran una vez más que las acusaciones sin fundamento ni prueba se han convertido en un quehacer habitual de la posición anti minera.
Yanacocha reitera su compromiso con Cajamarca y reafirma sus esfuerzos por dar prioridad al tema del agua en todas sus actividades.