IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACUERDO INMINENTE
Bonos flexibles tendrá Repsol para cobrarse YPF
20/02/2014

Inminente acuerdo con Repsol por la confiscación de YPF

La Nación. Por Martín Rodríguez Yebra

MADRID.- "Yo esto lo arreglo." Axel Kicillof transmitió esa promesa al ministro de Industria de España, José Manuel Soria, en las horas más dramáticas de la última corrida cambiaria (la de enero) en Buenos Aires. Pedía "confianza" para mantener vivo el diálogo con Repsol por la confiscación de YPF.

Un mes y varias concesiones después, el ministro de Economía argentino está a un paso de conseguir su objetivo: el contrato para indemnizar a la petrolera española quedó en las últimas horas casi listo para ser rubricado y el acuerdo final podría anunciarse antes de que termine el mes, según confirmaron ayer a LA NACION fuentes políticas y económicas que están al tanto de la negociación.

El gobierno argentino prevé compensar a Repsol por la intempestiva nacionalización del 51% de sus acciones en YPF con 5000 millones de dólares en bonos del Tesoro que vencerán en 10 años. Eso era lo que figuraba en el preacuerdo anunciado en noviembre.

Ahora resta por develarse qué garantía adicional se añadirá para asegurar que la firma española consiga monetizar esos títulos a un valor cercano al pactado y que los bonos tienen nominalmente.

El acercamiento podría incluir la entrega de bonos por un valor nominal mayor al anunciado, según fuentes españolas. "Se está terminando de definir de qué manera se establecería esa modificación sin que pueda decirse que se incrementó el monto de la indemnización", indicó uno de los negociadores.

El trato entre las partes se había empantanado con la crisis devaluatoria de enero ante el temor de los españoles de aceptar papeles que tendrían en el mercado un valor muy inferior a los 5000 millones de dólares. Según analistas financieros españoles, hoy Repsol podría embolsar por ese paquete de deuda no mucho más de 3000 millones si los negociara en el corto plazo.

Los enviados de Antonio Brufau, presidente de la petrolera, pedían que los bonos estuvieran avalados por las reservas del Banco Central para dotarlos de mayor atractivo, algo a lo que Kicillof se negó. Sin embargo, aceptó analizar otras fórmulas financieras que "blindaran" el valor de la indemnización.

Los bonos que ofrece la Argentina tendrían un interés de entre el 8,25 y el 8,75% -una rentabilidad alta- e incluirían la posibilidad de una amortización parcial del principal en un plazo de dos años.

Aunque las partes se escudan en la estricta confidencialidad, fuentes financieras señalaron en Madrid que en la operación participaría un banco internacional para garantizar la liquidez que exigen los españoles.

Tanto en la Casa Rosada como en la Moncloa; en YPF como en Repsol, señalan que el acuerdo es "inminente". Lo sugirió incluso días atrás el propio Brufau, a quien el Gobierno atribuyó durante mucho tiempo una intención de boicotear cualquier posibilidad de concordia: "Soy optimista pensando en que tanto para el bien de la Argentina como para el de Repsol seremos capaces de intentar cuantificar una cifra de restitución y acabar esta historia. Estamos cerquita".

APURANDO EL PASO

En las últimas diez semanas hubo un intenso ida y vuelta de directivos de la empresa hacia Buenos Aires. Kicillof, además, tuvo diálogo abierto por teléfono con Soria, el hombre al que el presidente Mariano Rajoy encomendó solucionar la crisis.

El ministro de Economía intensificó las gestiones políticas cuando la alarma mundial por la devaluación del peso hizo peligrar el pacto.

Anticipó a sus interlocutores españoles que daría rápidas señales de previsibilidad (como asumir la inflación) y que devolvería la calma al mercado cambiario. "No estamos camino al default; esto es algo pasajero", fue uno de sus mensajes que recuerdan en Madrid. Así, el hombre a quien se atribuye la autoría ideológica de la nacionalización de YPF es quien más se mueve para pagarles cuanto antes a los españoles.

El acuerdo se demoró -el Gobierno soñaba con presentarlo en enero-, pero las negociaciones nunca se interrumpieron. "Después de la devaluación, Kicillof estuvo más permeable. El diálogo mejoró sensiblemente", señalaron en una de las empresas accionistas de Repsol.

Para la Casa Rosada, cerrar el caso YPF adquiere hoy un valor capital: sería un trofeo para mostrar al mundo cierta normalización de la economía. Del mismo modo, intenta acordar con el Club de París el pago de la deuda en default y avanza con medidas ortodoxas que reclama desde hace tiempo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La intención es que la oferta definitiva se vote en la reunión mensual del consejo directivo de Repsol, prevista para el martes o el miércoles próximo. Si no se termina de pulir antes la letra chica podría convocarse una sesión extraordinaria para la semana siguiente.

Terminar con el conflicto económico y diplomático desatado en 2012 requiere, además de la voluntad de pago, una delicada ingeniería legal. La empresa debe comprometerse a renunciar a los litigios internacionales que radicó contra la Argentina -en los que pedía US$ 10.000 millones como indemnización- y que complicaron durante los últimos dos años las inversiones necesarias para el yacimiento de Vaca Muerta.

El texto de la oferta que podría ser definitiva volaba ayer hacia Madrid. Esta semana el diálogo pasó de la torre de YPF en Puerto Madero al Palacio de Hacienda. De un lado, Kicillof; del otro, una misión de primer nivel de la compañía integrada por el director general de Negocios, Nemesio Fernández Cuesta; el director económico financiero, Miguel Martínez; el vicesecretario general, Miguel Klingenberg, y la directora del área corporativa financiera, María Victoria Zingoni.

Repsol, a las puertas de un acuerdo definitivo con Argentina sobre YPF

Expansión

Repsol está ultimando el acuerdo con el Gobierno argentino acerca de la indemnización por la expropiación de un 51% de YPF y podría presentarlo en la reunión de su consejo de administración de la próxima semana, según el diario británico 'Financial Times' (FT). En todo caso, el acuerdo, que parte de la cifra de 5.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) en bonos argentinos, está aún pendiente de ratificación formal y podría descarrilar en el último momento.

Por lo pronto, una delegación de altos directivos de Repsol se ha trasladado a Buenos Aires para concretar los detalles sobre su contenido, lo que da cuenta de los avances ya alcanzados en la negociación y de la cercanía de un posible acuerdo definitivo. Este arreglo no solo permitiría a Repsol dar por zanjado el capítulo de la expropiación, sino que resultaría especialmente positivo para Argentina, que intenta recuperar su credibilidad ante los inversores internacionales, en un momento en el que aumenta la preocupación de los mercados con los países emergentes.

De los detalles del acuerdo, uno de los aspectos más relevantes será el momento y la forma con la que Repsol podrá monetizar los bonos argentinos. Las turbulencias monetarias de hace apenas unas semanas en el país austral habían añadido incertidumbre a este aspecto.

La compensación dista de los 10.500 millones de dólares (7.800 millones de euros) que había reclamado inicialmente Repsol, si bien evita a la petrolera española una larga travesía judicial, que podría durar años y que tendría un final incierto. El importe de 5.000 millones de dólares es además muy superior a la oferta trasladada por Pemex al consejo de Repsol, consistente en el pago de 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) más una pequeña participación en Vaca Muerta. Aquella propuesta fue rechazada.


 

Repsol aprobaría el martes el acuerdo final por YPF

El próximo martes 25, el Consejo de Administración de Repsol aprobaría la propuesta final del acuerdo con la Argentina que implica un pago de U$S 5.000 millones en bonos, como compensación por la expropiación del 51% de YPF ocurrida en mayo de 2012.

Según publicó ayer el diario español El Economista, desde la semana pasada se encuentra en Buenos Aires una misión de alto nivel de Repsol que está negociando con los equipos técnicos del Ministerio de Economía. La delegación está integrada por el director general de Negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, el director económico financiero, Miguel Martínez, el vicesecretario Miguel Kilngenberg, y la directora del área corportiva financiera, María Victoria Zingoni.

De acuerdo a la publicación, Repsol convocó al Consejo de Administración, bajo la presidencia de Antonio Brufau, para el martes próximo, un día antes de lo habitual, porque tiene previsto dar a conocer el miércoles los resultados del ejercicio 2013. En apariencia, si el Consejo de Administración aprueba el acuerdo con la Argentina y decide elevarlo a la junta de accionistas que se realizará a fines de marzo, Repsol podría bajar el juicio contra la Argentina de las previsiones del balance y dejar constancia de que recibirá los bonos argentinos.

No obstante, según reseñó ayer "Financial Times", por el momento no trascendieron los detalles finales de la compensación, entre ellos cómo y cuándo podrá la española monetizar los títulos recibidos, y si habrá o no garantías adicionales para cubrir la eventualidad de que el país sufra una nueva crisis de deuda.

También para "Financial Times" la negociación se completará en los próximos días, y sería presentada el martes para su aprobación en Madrid. De acuerdo a la publicación, la oferta de compensación se queda corta frente a los U$S 10.500 millones que Repsol reclamó en su presentación ante una corte arbitral internacional (el CIADI , dependiente del Banco Mundial), pero "el resultado del litigio era incierto y podrían trascurrir varios años para que una corte produzca un fallo definitivo".

Pero "Financial Times" destacó que la compensación tiene una "notable mejora" a la que a mediados del año pasado había impulsado Pemex en el Consejo Directivo de Repsol y que consistía en U$S 1.500 millones en bonos más una pequeña área en Vaca Muerta.

Para la Argentina, cerrar el litigio con Repsol significa en primer lugar mejorar la posición de YPF en cuanto a su valoración. La petrolera local alcanza actualmente una capitalización bursátil de alrededor de U$S 10.700 millones, 4.300 millones menos con relación al momento en que estaba controlada por Repsol, y se supone que una vez cerrado el conflicto con la española, puede incluso superar un valor de U$S 15.000 millones por la incorporación de las reservas de Apache (cuyos activos en la Argentina compró la semana pasada), y el cómputo de lo que se va certificando en Vaca Muerta. Con más valor, YPF podrá atraer más créditos internacionales y lograr nuevos socios , como busca su presidente, Miguel Galuccio, para apurar el paso en la explotación de los recursos no convencionales de petróleo y gas.

 

Expropiación de YPF: a un paso de cerrar el acuerdo con Repsol

Infobae

El acuerdo con la empresa española por la expropiación en mayo de 2012 del 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF parece estar encaminado y, según trascendidos, el martes próximo sería la fecha para avalar la propuesta argentina mientras que en marzo se sellaría la negociación.

De acuerdo a lo publicado por el diario español El Economista, Repsol convocó al Consejo de Administración, bajo la presidencia de Antonio Brufau, para el martes 25 de febrero, un día antes de lo habitual, porque tiene previsto dar a conocer el miércoles los resultados del ejercicio 2013.

Si el Consejo de Administración aprueba el acuerdo con la Argentina y decide elevarlo a la junta de accionistas que se realizará a fines de marzo, Repsol podría bajar el juicio contra la Argentina de las previsiones del balance y dejar constancia de que recibirá los bonos argentinos.

Desde la semana pasada, técnicos de la petrolera española trabajan junto al equipo designado por el ministro Axel Kicillof para pulir algunas diferencias sobre la compensación por el 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF.

En principio, según se especula, el monto de compensación oscilaría los 5.000 millones de dólares en bonos del Tesoro que vencerán en 10 años, y la retirada de todos los litigios judiciales. Esa cantidad está muy por debajo de los 10.500 millones de dólares inicialmente reclamados por Repsol, aunque estaría dentro de los límites fijados por la petrolera.

"Se está terminando de definir de qué manera se establecería esa modificación sin que pueda decirse que se incrementó el monto de la indemnización", indicó uno de los negociadores al diario La Nación. De acuerdo al matutino, tanto en la Casa Rosada como en la Moncloa; en YPF como en Repsol, señalan que el acuerdo es "inminente".

Días atrás, el presidente de la compañía española, Antonio Brufau, admitió ante agencias de noticias internacionales que las conversaciones con Buenos Aires "están avanzando", y se mostró optimista "pensando en que tanto para el bien de Argentina como por el bien de Repsol seremos capaces de intentar cuantificar una cifra de restitución y acabar esta historia".

La participación de Miguel Galuccio, CEO de YPF, fue el gesto que permitió la apertura de las negociaciones entre Argentina y Repsol. También resultó clave el rol de la mexicana Pemex, accionista de la compañía española. En tanto, en enero con la fuerte devaluación del peso, hubo temores en España y las conversaciones parecían estancarse. Fue entonces que el ministro de Economía, Axel Kicillof, intensificó las gestiones políticas para evitar que peligrara el preacuerdo alcanzado en noviembre pasado.

Repsol poised to sign $5bn compensation deal with Argentina

Financial Times

High quality global journalism requires investment. Please share this article with others using the link below, do not cut & paste the article. See our Ts&Cs and Copyright Policy for more detail. Email ftsales.support@ft.com to buy additional rights. 

and Argentina are poised to sign a $5bn compensation deal that will draw a line under a bitter legal dispute that has raged since Buenos Aires expropriated the Spanish energy group’s assets in the country two years ago.

The deal has yet to be formally agreed, and could still be derailed by last-minute hitches. However, people familiar with the negotiations said a Repsol delegation was in Buenos Aires to complete the agreement in the coming days. The compensation package is then expected to be presented to members of the group’s board for approval in Madrid on Tuesday.

High quality global journalism requires investment. Please share this article with others using the link below, do not cut & paste the article. See our Ts&Cs and Copyright Policy for more detail. Email ftsales.support@ft.com to buy additional rights. 

The signing of a compensation deal would mark a significant breakthrough for Repsol, which was hit hard by the nationalisation of its YPF subsidiary in May 2012. Its operations in Argentina at the time accounted for about a fifth of annual net profit, and almost half of Repsol’s proved reserves.
But the settlement is also likely to provide a boost to Argentina, which is trying to rebuild its credibility with international investors at a time of rising market concern over emerging economies in Latin America and elsewhere.

A preliminary deal to end the bitter stand-off was already reached between Spanish and Argentine government leaders in November, but its completion has been pushed back repeatedly.
Investors and analysts were especially concerned that the recent bout of market turmoil – and the resulting concern over Argentina’s long-term financial health – could scupper an agreement.
Under the terms of deal now on the table, Repsol will receive $5bn in dollar-denominated Argentine bonds to compensate the group for the loss of YPF.

Details about how and when Repsol will be able to monetise these bonds have yet to be revealed.
But the group’s negotiators are understood to have pressed hard to win legal guarantees from the government that protect Repsol’s financial interests should Argentina suffer a renewed sovereign debt crisis.

The compensation offer falls short of the $10.5bn that Repsol was claiming from the Argentine government as part of a legal challenge in front of an international arbitration court. Analysts had cautioned repeatedly, however, that the result of Repsol’s litigation was uncertain, and that it could take many years for the court to produce a final ruling.

A $5bn settlement will also come as a marked improvement to the an earlier compensation offer that was brokered by Pemex, the Mexican group that owns close to 10 per cent of Repsol. That offer, which was ultimately rejected by the Repsol board, would have given the Spanish group just $1.5bn in government bonds, plus a small stake in the prized Vaca Muerta shale formation that was the cornerstone of its YPF operations.

As part of the settlement, Repsol will agree to abandon its legal challenge against Argentina and against other energy groups, such as Chevron of the US, that agreed to invest in Vaca Muerta since the expropriation.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;