La desocupación creció 1,7 puntos en San Juan, provincia que experimenta una retracción del sector minero por la desaceleración del proyecto Pascua-Lama.
La desocupación creció 1,7 puntos en San Juan, provincia que experimenta una retracción del sector minero por la desaceleración del proyecto Pascua-Lama. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el cuarto trimestre de 2013 hubo en San Juan una desocupación de 7,2 por ciento, mientras que en el mismo periodo del 2012 el desempleo fue de 5,5 por ciento.
A nivel nacional, la tasa de desempleo se redujo a 6,4 por ciento al cierre de 2013, lo que representa una caída de medio punto porcentual respecto al cuarto trimestre de 2012, informó ayer el Indec. En tanto, la subocupación cayó a 7,8 por ciento, contra el 9 por ciento que se había registrado en el último período de 2012. De esta forma, 2,5 millones de personas tienen problemas de empleo sobre una población económicamente activa de 18 millones de habitantes.
De ellos 1.100.000 están desempleados y 1.400.000 están subocupados. Se define como subocupado a quienes trabajan menos de 35 horas semanales. La subocupación demandante (personas que buscan trabajar más) es de 5,1 por ciento y la no demandante es de 2,7 por ciento. Mardel, complicada: Resistencia es la ciudad del país con menor desocupación, mientras que Mar del Plata se repitió por segundo período consecutivo como la de mayor tasa de desempleo. En Resistencia, capital del Chacho, el desempleo en el cuarto trimestre de 2013 se ubicó en 0,6 por ciento y dejó la condición de pleno empleo que había mostrado en la medición del tercer trimestre.
En tanto, en Mar del Plata la desocupación es de 11,7 por ciento, lo que implica un alza de 2,2 puntos respecto del cuarto trimestre de 2012. En Mendoza la cifra pasó de 3,6 por ciento a fines de 2012 a 4,5 por ciento en el mismo periodo del año pasado. Estos datos surgen en un contexto económico en que para el Indec la economía creció entorno al 4,5 por ciento. Si se compara con el tercer trimestre de 2013, la desocupación cayó 0,4 puntos (6,4 contra 6,8 puntos).
El ministro de Minería reconoció el impacto que tuvo en San Juan el freno del emprendimiento binacional Pascua Lama.
En declaraciones a Canal 8 el funcionario aseguró que “algo se ha sentido la minería no es Pascua Lama el árbol no nos tape el bosque”. Luego explicó que en el caso de la minería metalífera habrá un crecimiento en la producción gracias a las etapas subterránea de Gualcamayo y Casposo.
En referencia a la minería no metalífera el ministro aseguró que se viene registrando un importante crecimiento especialmente en cales y minerales industriales.
Saavedra adelantó que dentro de poco difundirá un informe del crecimiento de la minería en la última década en donde se evidenciará el boom de la actividad en la provincia.
Según las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el cuarto trimestre de 2013 (octubre-diciembre) la Región de Coquimbo registró una expansión en su actividad económica de 1,3% respecto de igual período en el año anterior
La zona promedió un crecimiento de 2,4% durante el año pasado, comparado con el mismo período del año anterior.
Esta cifra es menor a las proyecciones que manejaba el Ministerio de Economía, que a inicios de año estimaba una expansión en torno al 5%.
El seremi de Economía (S), Fernando Contreras, reconoce que efectivamente la economía en la zona registró una desaceleración en este periodo y obviamente, si se compara con el 2012 donde “teníamos una economía de mucha expansión y buenos niveles”, se nota una baja.
Respecto de las razones que explicarían la caída, la autoridad sostiene que “la economía general a nivel mundial el 2013 vivió una fuerte desaceleración y estas variables exógenas nos afectaron. También a nivel interno hay algunos rubros que incidieron muy fuerte, y sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes que explica esto es la minería”, dice.
De acuerdo a este informe, fue el sector minero el que presentó una mayor influencia negativa el 2013, cuya baja se explicó principalmente por el descenso productivo del cobre por menores leyes en las operaciones, destacando también el descenso de otros minerales metálicos.
Entre las actividades que influyeron de manera positiva en el crecimiento anual se destacan Servicios Financieros y Empresariales, Servicios Inmobiliarios., Transporte y Comunicaciones, Comercio, Restaurantes y Hoteles, entre otros.