Juez los halló culpables por encabezar protesta contra el proyecto Tía María de Southern en el 2010.
Los dirigentes del Valle de Tambo - Islay, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, José Chapa Díaz, Milton Abramonte Sienfuegos, Jaime de la Cruz Trinidad, Hubert Puma Puma y Rubén Quispe Colla, fueron sentenciados a cuatro años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 20 mil soles. Se les encontró responsables del delito de entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos.
Bloquearon las principales vías de ingreso para la provincia de Islay y sus distritos desde el 14 al 19 de abril de 2010, cuando se realizó el paro contra el proyecto Tía María de Southern.
El juez penal de Islay, Elbert Campano Espejo, señaló en su resolución que existen indicios que demuestran que los investigados tuvieron responsabilidad en los bloqueos. Fueron los que encabezaron la medida de lucha, hablaron sobre los bloqueos, de dar treguas para que pasen vehículos, entre otras pruebas.
La fiscal penal de Islay, Amparo Zevallos, también señaló en su acusación contra los dirigentes que fueron ellos los responsables de todos los destrozos y agresiones que se registraron en la protesta.
Al término de la audiencia, los dirigentes indicaron que la sentencia será apelada. Afirmaron que no existe ningún elemento de prueba que demuestre que ellos bloquearon las vías. Pepe Julio Gutiérrez afirmó tener la confianza de que la Sala de Apelaciones resolverá a su favor.
CLAVES
Durante la lectura de la sentencia se notó la presencia de un fuerte contingente policial en la sede judicial de Mollendo. Al lugar llegaron simpatizantes de los dirigentes, entre ellos estaba Jorge Del Carpio, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa. Con pancartas en mano respaldaban a los investigados y cuestionaban a la fiscalía. Asimismo lanzaron arengas en contra del proyecto minero Tía María.