Allegado al ministro Kicillof, fue nombrado en el organismo tras la intervención de Ciccone; ahora manejará la compañía que administra el mercado mayorista de energía.
El militante de La Cámpora Esteban Kiper dejó el lunes de ser vicepresidente en el directorio de la Casa de Moneda, la sociedad del Estado encargada de la impresión de billetes. Si bien su salida se efectuó en los hechos hace dos días, el Gobierno confirmó hoy su renuncia a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial firmada por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Ahora controlará la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), donde desembarcó como vicepresidente en enero pasado por pedido del titular del Palacio de Hacienda, luego de la fuerte crisis energética de diciembre pasado.
De estrecha relación con Kicillof, Kiper dejó el cargo en la Casa de Moneda un año y medio después de ser nombrado en el organismo como segundo de Katya Daura. Había desembarcado allí en agosto de 2012, días después de que la Presidenta decidiera intervenir la ex imprenta Ciccone Calcográfica, que controlaba Alejandro Vandenbroele,acusado de ser testaferro del vicepresidente Amado Boudou.
El puesto que ocupaba Kiper en la Casa de Moneda aún no tiene reemplazante, según se desprende del sitio del organismo. En su momento, Kiper fue designado vicepresidente cuando el cargo estaba vacante desde enero de 2012, cuando se marchó Juan Claudio Tristán, un antiguo colaborador del vicepresidente Amado Boudou y su socio José María Núñez Carmona, en la firma postal OMEX, de Mar del Plata.
Referente del Centro de Estudios Políticos (CEP) de La Cámpora y vocal titular de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), Kiper investigó y publicó documentos para AEDA y el Programa de Formación Popular en Economía (Profope). También colaboró con el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar), el think tank de los bancos estatales.
Su llegada a Cammesa significó la avanzada de Kicillof en el organismo y un definitivo vaciamiento de poder del ministro de Planificación, Julio De Vido, en el sector eléctrico. Ahora Kiper será los ojos del Gobierno en Cammesa, participada por el Estado y cámaras empresarias del sector, epicentro administrativo de la generación, el transporte y la distribución del mercado eléctrico argentino. Por allí también pasan los fondos oficiales para la importación de fueloil.
El economista Esteban Kiper, cercano al ministro Axel Kicillof, renunció el pasado 15 de enero a la vicepresidencia de la Casa de la Moneda, luego de que fuese designado en ese mismo cargo pero en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Su salida de la Casa de la Moneda, fue formalizada hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 32/2014.