En su segunda reunión del año el Banco Central ve que la economía chilena continúa moderando su ritmo y que la actividad y la demanda interna han crecido por bajo lo esperado por el organismo.
El Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta dejarla en un 4,25% anual y dio luces de nuevos recortes a futuro.
De acuerdo a lo informado por el ente emisor tras su segunda reunión del año, la economía chilena ha seguido "moderando su dinamismo". Según informó en el comunicado de su reunión de febrero, la actividad y la demanda interna "han crecido por debajo de lo anticipado en el IPoM, particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión.
Respecto de la inflación, aseguró que esta se ubica en niveles en torno a la meta, al igual que las expectativas en el horizonte de proyección. En cuanto al peso, observó que este se ha depreciado, mientras que el ritmo de aumento de los salarios nominales ha registrado una moderación en los últimos meses.
Repunte de mercados desarrollados
El Banco Central ve que en el ámbito internacional, se sigue esperando para los próximos trimestres una recuperación del crecimiento de los socios comerciales de Chile, lo que estáría apoyado por el repunte de las economías desarrolladas, en especial la de Estados Unidos.
En esas economías la inflación se ha mantenido baja, "por lo que se anticipa una lenta normalización de su política monetaria".
Respecto de los mercados emergentes, el ente rector de la economía chilena dice que ha aumentado la volatilidad, lo que se ve "reflejado en los movimientos de sus bolsas, primas por riesgo y en la depreciación de sus monedas".
Por último, el Consejo del Banco Central dio luces de futuros nuevos recortes en la TPM, estimando que en los próximos meses "podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".