En 2013 se alcanzó el pico de 12.278 GWh y 2014 debutó con un alza de 7,8%. Edenor lideró la suba de las eléctricas con 8%.
Las fuertes temperaturas que se vivieron durante los últimos meses no pasaron sin dejar su rastro en el sistema eléctrico argentino: según un estudio de Fundelec, en diciembre y enero se registraron dos récords históricos de consumo eléctrico en el país.
El último mes de 2013, que trajo una insoportable ola de calor, tuvo un consumo de energía de 12.278 GWh, el más alto valor mensual registrado en la historia del país. En enero, el consumo fue de 12.006,3 GWh, lo que implicó una baja intermensual del 2,2%, pero igualmente una cifra lo suficientemente alta como para marcar un récord en el consumo para ese mes.
Los picos de demanda se explican si se tiene en cuenta las temperaturas que se registraron para esos dos meses: diciembre tuvo un promedio de de 27° y enero del 25,9°, cuando los valores históricos para estos períodos rondan los 24 grados.
Ante el clima extremo, las distribuidoras eléctricas tuvieron que enfrentar picos de demanda que llevaron a cortes de luz en varios puntos del país, pero principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires.
En conjunto, las compañías distribuidoras de energía del AMBA registraron una suba del 7,3% en el consumo. Para Edesur, la segunda más grande del país, creció 6%, mientras que Edenor, la distribuidora más grande tuvo el crecimiento más grande, con el 8%.
Los datos dejan al descubierto el manejo que tuvieron las empresas frente al período de cortes de luz de los últimos dos meses. Si bien Edenor fue la que mayor crecimiento tuvo, enfrentó la crisis con una tasa de cortes y quejas de clientes tres veces menor a Edesur. De hecho, la distribuidora del sur del AMBA recibió denuncias por cortes en el servicio que en algunos casos llegaron a durar varias semanas.
A pesar de las interrupciones en el servicio, el documento de Fundelec asegura que “la generación y el transporte en alta y media tensión volvieron a responder positivamente permitiendo consumos record en ambos meses”. Gracias a eso, en las distintas regiones del país se alcanzaron subas interanuales de hasta 19% en diciembre y 14% en enero.
Así, en enero, el Noreste Argentino (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) registró una suba del 14,1%, Cuyo (San Juan y Mendoza), del 13%, el Centro (Córdoba y San Luis), del 9,7%, el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) de 9,6%, el AMBA, de 7,3% y el resto de la provincia de Buenos Aires, de 6,6%.
En enero también se registraron récords históricos diarios para la potencia (energía consumida por hora): el viernes 27 se alcanzaron los 23.978 MW y el lunes 20 se llegó al pico de los 24.034 W.
En enero, en sintonía con las altas temperaturas, la demanda eléctrica a nivel nacional creció el 7,8% interanual, aunque bajó el 2,2% en relación con diciembre que fue hasta ahora el mes de mayor consumo de la historia. La información surge del informe mensual de Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico).
En el primer mes del año hubo seis nuevos récords de demanda de potencia con pico que fueron un 7,1% más altos que los de enero de 2013, el 10,6% mayores a los de 2012 y un 22,1% más altos que en 2011. El 17 de enero se usaron 23.978 megavatios de potencia y el 20 de enero 24.034, siendo este último el nivel más alto alcanzado hasta ahora.