Brasileña se había mostrado dispuesta a vender sus acciones en el marco la OPA, pero por trabas legales debía esperar hasta la prórroga de 90 días. El problema es que ésta finalmente no se produjo, por lo que la única vía que queda es la negociación directa.
Luego de desembolsar US$242 millones por el 15,13% de Coelce en el proceso de OPA, Enersis podría añadir un porcentaje adicional, claro que esta vez ya fuera de la OPA.
Se trata del 6,7% que Eletrobras, holding brasileño que es el mayor accionista minoritario en la distribuidora Coelce, posee en esta empresa. Si bien, Eletrobras se había mostrado dispuesto a vender sus acciones en el marco de la OPA, debía esperar a que se produjera la prórroga de 90 días prevista en la operación. Esto, pues tenía las acciones en prenda, por lo que requería de un plazo adicional para destrabar esa condición y poder vender sus acciones.
Pero la prórroga finalmente no correrá para las dos series en las que Eletrobras tiene distribuidas sus acciones en Coelce, al no cumplirse con los requisitos mínimos para su activación automática. No obstante esta situación, en Eletrobras mantienen su interés en traspasar sus acciones, pues les parece atractivo el precio de venta contemplado en la operación (premio del 20,1% respecto al precio medio de los últimos 30 días transados previos a la OPA).
Este interés podría materializarse en una negociación directa, algo que no quiso confirmar Enersis pero que según fuentes del mercado podría darse en las próximas semanas. De acceder, y de mantenerse los precios de la OPA, Enersis debería desembolsar US$100 millones a Eletrobras por sus títulos, aunque dependiendo del mecanismo de venta podría buscarse un valor inferior a ese. Ello, pues por la ley brasileña, el precio debe ser menor o igual al de la OPA.
CON REPAROS
En tanto, el cierre de OPA por Coelce (en la que Enersis sumó el 15,13% de su coligada, en circunstancias que la apuesta era llegar al 41%, la totalidad de la participación que no controla) generó algunas dudas entre los agentes del mercado, lo que se manifestó en una desvalorización de sus títulos del 2,45% durante la jornada de ayer en la Bolsa de Comercio de Santiago.
El último reporte de Scotia Corredora de Bolsa sostiene que la operación "ofrece poco consuelo para el proceso de fusiones y adquisiciones de Enersis". El analista de CFA Ezequiel Fernández agregó que el rechazo de los accionistas minoritarios de Coelce "pone de relieve las dificultades por delante para la compra de otras participaciones minoritarias, entre las que suenan Edegel, Edelnor o Pehuenche".
Desde Banchile Inversiones sostienen que el escenario que se abre para Enersis es más complejo.
"El bajo nivel de aceptación de la OPA pone a dudar sobre la capacidad de Enersis de seguir convenciendo a minoritarios con el nivel de premio actual en las futuras adquisiciones", añadió el analista Gastón Forte de Banchile Inversiones. Sin embargo, destacó que la reciente OPA le permitió a Enersis no involucrarse más en Brasil en un contexto de mucho ruido para el sector.
Sergio Zapata, analista de Corp research, añadió que la tarea para Enersis de comprar más activos se está volviendo un problema. A su juicio la OPA realizada por Enersis deja resultados mixtos.
"Aumentó su participación y resulta exitoso, pero no lo es tanto cuando se considera que el 66% de los accionistas minoritarios rechazó la oferta", acotó.