"El año pasado, la producción de cobre de mina creció a tasas no vistas en una década, las interrupciones se mantuvieron en un mínimo y los cargos de tratamiento y refinación se duplicaron", según una nota del banco. Solo 19 de las 51 firmas analizadas por Barclays registraron una merma de la producción en el 2013.
Chile, el mayor productor de cobre del mundo, anotó un incremento de 6% el 2013 y será una de las fuentes clave de oferta en el 2014, puesto que debiera representar cerca de un cuarto del crecimiento planificado del suministro.
La cuprífera chilena Codelco registró un alza de 2% en su producción a 1,79Mt el año pasado, mientras que la operación Escondida, controlada por BHP Billiton (NYSE: BHP), anotó un incremento de 11% a 1,19Mt. La mina Collahuasi, operación de riesgo compartido entre Anglo American (LSE: AAL) y Glencore Xstrata (LSE: GLEN), observaron un aumento de 58% a 445.000t el año pasado.
Entre tanto, la producción de cobre en África de Glencore Xstrata subió 43%. "Algunos de los depósitos de cobre más ricos del mundo se ubican en el continente, pese a que cuentan con las mayores complicaciones en cuanto a logística y los costos más altos. Pensamos que la República Democrática del Congo por sí sola podría constituir el mayor aporte al crecimiento de la oferta global este año", informó Barclays.
INTERRUPCIONES
En los cinco años previos al 2012, las interrupciones en la producción de mina totalizaron 11Mt/a o cerca del 6% de la producción anual, estima la entidad. En el 2013, la cifra llegó solo a 600.000t o el 3% de la producción, según datos de Wood Mackenzie.
Una de las mayores interrupciones se registró en Bingham Canyon de Rio Tinto (NYSE: RIO) en EE.UU.. Sin embargo, al final, la operación "alcanzó una mayor producción debido al incremento de las leyes minerales".
Barclays cree que las interrupciones se podrían volver a acelerar este año puesto que cerca del 40% del crecimiento de la oferta de mina provendrá de proyectos greenfield, "los que son especialmente susceptibles a problemas de demoras y escalamiento".
SE ACELERA PRODUCCIÓN DE REFINADOS
Los mayores cargos de tratamiento y refinación indican que el crecimiento de la producción de refinados debiera acelerarse en el 2014, de acuerdo con el banco.
"La duplicación de los cargos de tratamiento y refinación es un gran incentivo para que las fundiciones procesen los concentrados adicionales que ahora están disponibles", manifestó el banco, que prevé un crecimiento de la producción de cobre refinado de más del 25% respecto del año pasado.
Los efectos íntegros de la mayor disponibilidad de concentrados aún no se han visto debido a las interrupciones en las fundiciones, un estrecho mercado de chatarra y un desfase logístico.