Quienes posean estos Bonos Pdvsa 2022 deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde los adquirieron para informarse del estado y método de pago
Lo que venimos diciendo desde hace meses acerca de las turbulentas cuentas de Pdvsa, lo confirman las declaraciones de Rafael Ramírez.
Cito las declaraciones del Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Presidente de Petróleos de Venezuela y Vicepresidente para el área económica, en su entrevista con José Vicente Rangel, la cual pueden consultar completa en la página de www.revolucionomuerte.org del domingo 2 de febrero de 2014, dijo textualmente: "Creemos que nuestro país debe saber cuántas divisas y en qué cantidad y a quién se les han otorgado, ese es un tema, pero bueno nosotros no podemos permitir que se deteriore la economía, y hemos tomado un conjunto de decisiones para lograr el equilibrio en la administración de divisas, es una cuenta muy sencilla, nosotros tenemos que ver cuántas divisas tenemos y cómo las vamos a utilizar. Lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos pero su utilización estaba sin una planificación, no quiero decir ni siquiera adecuada sino que no existía planificación".
Más del 96% de las divisas que entran a Venezuela vienen de Pdvsa, es decir, el ministro debería saber cómo se utiliza hasta el último centavo de los dólares que entran al país. El problema de esta falta de planificación, como el ministro la llama, no sólo fue en Cadivi con los USD 30.000 millones perdidos en empresas de maletín, más la sobrefacturación de productos y el pago de sobornos internos, el problema empieza en Pdvsa. Hemos dicho en muchas oportunidades que no hay control, ni auditoría de los fondos que van al Fonden y a los programas sociales, cifras grotescas que aparecen año tras año en los estados financieros de la estatal petrolera, USD 54.433 millones entre 2010 y 2012 se han transferido de Pdvsa al fondo y a programas sociales, de los cuales no se conoce prácticamente nada. También debemos recordar que sólo el 58% de nuestras exportaciones se cobra o entran finalmente al país, a causa de los convenios petroleros de Pdvsa, y que la deuda financiera de la empresa estatal asciende a USD 43.384 millones al 31 de diciembre de 2013
También debemos recordar que casi el 50% de las importaciones del país las está realizando el Estado, y que la asignación de divisas a los privados disminuyó 15% en el año 2013, con lo cual el ardid de la guerra económica es muy difícil de creer, y queda sepultado con las declaraciones del ministro y aplastadas por la realidad de una escasez galopante, ubicada en 28% en enero de 2014.
Lamentablemente Venezuela entró en una senda económica sin retorno. Todas las decisiones económicas que se están tomando, van en contra del desarrollo económico y social del país, que verá sus negativas consecuencias en el plazo inmediato.
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que este martes 18 de febrero se efectuará el pago de intereses correspondientes al semestre que concluyó este mes a los tenedores de los Bonos Pdvsa con vencimiento en 2022, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en 2011.
Quienes posean estos Bonos Pdvsa 2022 deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde los adquirieron para informarse del estado y método de pago, precisó una nota de prensa.
También pueden comunicarse por los números telefónicos (0212) 708.5727 y 708.3064 para aclarar cualquier duda sobre el cobro de sus rendimientos.
"De esta forma, Pdvsa honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la empresa, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos", puntualiza el texto oficial.