Petroperú aún se encuentra pendiente de que el Ministerio de Economía autorice llevar a cabo la estructuración del financiamiento del proyecto de modernización de la refinería de Talara, según un reporte de la gerencia de la empresa estatal.
Solo después que se obtenga la luz verde del MEF se podrá dar el siguiente paso para obtener el visto bueno de la Contraloría. La estructuración financiera del proyecto está a cargo de Société Générale. La autorización que se requiere es para un adelanto de US$ 546 millones, a fin de iniciar las obras.
En las últimas semanas se ha vinculado la renuncia de tres gerentes de la petrolera estatal a la demora en la modernización de la refinería.
En diciembre pasado, se aprobó la ley que declara de necesidad pública las obras en Talara y permiten que el Gobierno otorgue una garantía de hasta US$ 1,000 millones para la modernización. Petroperú ya cuenta para ese fin con estudio de impacto ambiental aprobado.
CIFRAS Y DATOS
Inversiones. Al finalizar el cuarto trimestre del 2013 se registraron S/. 315.5 millones en maquinarias destinados a la modernización de la refinería de Talara y el incremento de almacenamiento.
Rentabilidad. El ROE mejoró de 2.4% en el 2012 a 3.2% en el 2013. Asimismo, subió el Ebitda de S/. 246 millones en el 2012 a S/. 285 millones el año pasado.