Para el titular de CEIPA aún faltan inversiones. Se motró preocupado por los costos y la falta de crédito.
Ilusión y expectativa. Así sintetiza el titular de Ceipa (Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines de Neuquén), Marcelo Volonté, lo que sienten las pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros ante la fiebre de los no convencionales. "El boom no se produjo todavía, pero estamos seguros de que tarde o temprano llegará y habrá trabajo para todos", aseguró.
En diálogo con "Río Negro Energía", el presidente de Ceipa elogió la implementación del Programa Sustenta de YPF, dijo que la devaluación tiene aspectos positivos y negativos para la actividad y consideró que el principal problema para las empresas de servicios es el casi nulo acceso al crédito que en la actualidad es necesario para acompañar el crecimiento.
–¿Cuál es el panorama para las pymes proveedoras de servicios en la actualidad?
–Las empresas están expectantes e ilusionadas por la posibilidad de trabajo a partir de la explotación de los no convencionales, pero a las vez preocupadas por obtener un adecuado reconocimiento de sus costos.
–¿Cómo ha repercutido la reciente devaluación?
–Como dice el dicho, "andando se acomodan los melones". Tenemos que esperar a ver cómo impactan aquellos rubros que influidos en sus costos por el dólar estén reconocidos por las operadoras en pesos, debemos esperar negociaciones en tal sentido. Por otro lado, es posible que un dólar más fuerte respecto del peso genere más inversiones. En tal caso sería un efecto positivo.
–¿Hay restricciones para los productos importados que necesitan?
–Son pocos los productos importados que nuestras empresas utilizan en relación con otros servicios y no hemos tenido mayores inconvenientes.
–¿Tienen problemas para conseguir mano de obra?
–En realidad, la dificultad está planteada en la calificación de la mano de obra, si la actividad aumenta seguramente se va a acentuar este inconveniente.
–¿Cree que el boom de los no convencionales llegará en el futuro próximo para las pymes?
–Todos sabemos que por su importancia como empresa y la ubicación de sus yacimientos, YPF marca el ritmo del mercado. El ingeniero Galuccio manifestó oportunamente que contando con el financiamiento necesario le requeriría cinco años para lograr que Vaca Muerta llegue a su punto máximo de producción. Con esto quiero significar que es un crecimiento paulatino de la actividad, lo que seguramente se va a dar. Podemos decir que el boom de los no convencionales aún no llegó, entiendo que cuando ocurra habrá trabajo para todos. Esperemos que las políticas aplicadas al sector acompañen a YPF.
–¿Cuáles son las principales inquietudes y necesidades que le transmiten los asociados?
–El acceso al financiamiento. No se puede crecer para acompañar al mercado si no hay financiación, y en estos días existe una profunda preocupación por el proyecto de modificación de la ley del Compre Neuquino, ya que implicaría un importante retroceso, un gran escollo para las empresas de la provincia.
–¿Cómo evalúa la política energética de la provincia? ¿Piensa que se debe modificar en algo?
–Hemos visto con agrado la reacción del gobernador y el ministro Coco defendiendo los intereses de la provincia ante la posibilidad de implementación del dólar petrolero. El desarrollo de la empresa provincial de hidrocarburos es otro acierto y acompañamos oportunamente el acuerdo Chevron-YPF. Nos gustaría una posición más inclusiva de las empresas de servicios locales.