IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGNATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
Entrevistas a Gioja: "Siento que Pascua Lama se va a hacer". Definiciones sobre la minería y la política

El cada vez más recuperado José Luis Gioja habló bastante por los medios. Además de su esperado testimonio sobre su dramático accidente, dio su visión sobre el futuro de la minería y de Pascua Lama. Además de sugestivas expresiones sobre la política nacional y la realidad del justicialismo, incluyendo definiciones sobre los presidenciables Scioli y Massa.

17/02/2014
Diario de Cuyo

En su segundo contacto con DIARIO DE CUYO, porque ya había hablado en exclusiva con este medio en el Hospital Italiano, el gobernador José Luis Gioja repasó los detalles del accidente en el helicóptero que lo llevaron a estar internado primero en el Rawson y después en Buenos Aires, y analizó los temas de actualidad que preocupan a los sanjuaninos como son la minería, las próximas paritarias con los gremios estatales, las cuestiones del agro y la realidad política.

De la caída de la aeronave recuerda retazos y no tiene en su memoria demasiados detalles. Ahora dice que está entre un 70 a un 75 por ciento de su rendimiento y calcula que en 2 meses estará totalmente recuperado. En el tema salarial adelantó que en las próximas semanas empezará el diálogo con los gremios, pero que hay que esperar definiciones nacionales. En el ámbito minero destacó que no da por paralizado el proyecto de Lama y que espera que mucha gente siga trabajando en el emprendimiento. También criticó a los dirigentes que hacen “demagogia”.

-¿Qué se acuerda del accidente?

-Me acuerdo que había alguna intranquilidad, pero no recuerdo si hubo algún gesto, un grito de Margarita en el momento de la caída del helicóptero. Yo no me había abrochado el cinturón de seguridad, pero no porque no hubiera tenido tiempo sino porque lo hacía siempre cuando estamos en vuelo. Pero además era impensable que pudiera pasar algo. Lamentablemente parece que la tierra desorientó un poco al piloto y fuimos a dar donde no teníamos que hacerlo. Yo hasta ese momento me acuerdo, pero después no recuerdo más.

Después me encuentran a unos 5 metros del helicóptero, y yo creo que el golpe del aparato contra el piso hizo que saltara. Abrir una puerta del helicóptero no es igual que la de un auto, son corredizas, pesadas, así es que no sé cómo se abrió. Yo la he visto a la máquina después y lo cierto es que yo quedé en el piso, inconciente. Después me cuentan que llegó Fredy, uno de mis asistentes, con alguna gente del Valle y me llevaron hasta el hospital. Ahí en el hospital recobré la conciencia, incluso a través de Fredy les pedí a mis chicos que no fueran porque ellos tenían pensado irse a Valle Fértil. Pero les dije que no fueran porque teníamos la noticia de que Gallardo con su helicóptero ya iba a irnos a buscar. 

-¿Cuáles son los desafíos que tiene físicamente?

-Creo que si hacemos una escala del 1 al 100 debo estar en un 70 a 75 por ciento de capacidad. Estoy haciendo muchísima rehabilitación con dos kinesiólogos amigos y muy buenos de San Juan, que son García y Rodríguez, quienes incluso viajaron a Buenos Aires. Lo que pasa es que músculo que está dormido o medio atrofiado, cuando lo empiezan a tocar o a mover empiezan los dolores. Lo más complicado son esos dolores.

-¿Tiene muchos dolores?

-Sí, tengo algunos dolores que tienen que ver con la espalda, con el brazo, el hombro del lado con el que caí, pero por suerte no hay nada óseo. 

-Cuando empezó a estar consciente, ¿pensó en que iba a ser tan rápida su recuperación?

-Yo apostaba y hacía fuerza porque en el Italiano me atendieron los quebraduras que había tenido en la primera cervical, las costillas, el homóplato, otra en la espalda, más allá de que me hicieron tomografías y resonancias y está todo soldado perfecto.

-Usted habla de un 70 a 75 por ciento, y ¿cuándo calcula que va a estar al ciento por ciento?

-Calculo que en 2 meses, desde que llegué a San Juan, y para eso estamos haciendo mucha rehabilitación, confiados en que vamos a salir bien. 

-Para su salud, ¿no fue una imprudencia su llegada a San Juan?

-La verdad es que no me imaginaba un recibimiento así. Pensaba que iba a haber un poco de gente a mi llegada, que íbamos a subir a la combi y que después llegábamos a Casa de Gobierno. Pero no imaginé lo que realmente fue, lo que me iba a encontrar. Las alegrías y las ganas ayudan a superar las contingencias físicas.

-En su gestión, ¿cuáles son sus objetivos? Porque había problemas que venían desde antes del accidente y después han surgido otros...

-Están los problemas de todos los años, que hay que superarlos bien, como son las paritarias con todo el personal del Estado, llámese maestros, médicos. 

-Algunos han dicho que el 25 por ciento es poco.

-La verdad es que no sé, no hablo de porcentajes, no me gusta hacerlo para no crear expectativas y lo que sí sé es que hay una clase dirigente responsable con la que siempre hemos logrado acuerdos porque lo que se acuerda es para cumplirlo y no para que en un par de meses decir que no hay recursos para afrontar los incrementos.

-¿Ya hay contactos? 

-Todavía no estamos hablando con ellos porque hay una situación nacional que de alguna manera orienta y que todavía no está definida, como es el caso docente.

-¿Qué pasa en el sector minero?

-Creo que hemos sentido lo que ha pasado en el mundo y además hemos tenido un tema puntual que es Lama, que a lo mejor no se ha entendido mucho, porque la empresa no se ha ido de San Juan porque está explotando otro yacimiento con una inversión importante. Pero, además, hoy en Lama están cobrando 4.000 personas, que entre marzo y junio van a tener una especie de bono que nos va a quedar a todos los sanjuaninos. Hace falta, y yo no me quiero meter en esto, una definición de una Corte chilena por los problemas ambientales que ellos tuvieron en ese país. Resuelto eso, vamos a estar en condiciones de exigirle a la empresa un plan que tenga que ver con un cronograma de trabajo. Siempre defendiendo los puestos de trabajo y que esos puestos de trabajo sean sanjuaninos, obviamente. 

- ¿En qué tiempo apuesta a que Lama vuelva a activarse?

- Usted sabe que ha habido una decisión de la comisión parlamentaria investigadora en Chile que aconsejó la continuidad del proyecto. Me parece que es una antecedente bastante bueno para lo que tiene que resolver esta Corte. No quiero de ninguna manera inmiscuirme en el tema porque no me corresponde. Pero resuelto eso, insisto, creo que lo viene es exigir un cronograma. Hay tareas que hay que hacer del lado argentino, además de la planta industrial.

- ¿Calcula que será en 2016, 2017?

- Esto es lo que tenemos que acordar.

- Es la fecha que se dijo en su momento...

- Sí. Ralentizar, como le llaman ellos, lo tenemos que ver bien. Los tiempos y sobre todo la cantidad de trabajadores que se van a ver afectados. 

- ¿Sintió un poco de bronca cuando la empresa vino y dijo que dejaba solamente 100 puestos de trabajo?

- Sí, por supuesto. Pero no es así. El compromiso era que no iban a haber despidos hasta mediados de año. Cosa que con los pagos que están haciendo, de alguna manera, están cumpliendo. Obviamente que hay tareas de mantenimiento y hay obras que tienen que hacer en el proyecto y yo aspiro que se puedan ir haciendo.

- Usted dijo recién que hasta junio hay 4.000 puestos de trabajo. ¿Y después? 

- Hasta junio hay remuneración a los trabajadores que han estado cumpliendo tareas en el proyecto. A esa fecha yo espero que esté la resolución de la Corte chilena, que pueda haber una propuesta de la empresa.

- ¿Y si no es así?

- Y si no, vamos a conversar, vamos a ver.

- El Gobierno ha diseñado algunos planes de contingencias, como la obra pública. ¿Cuál es la salida si no se retoma Lama?

- La obra pública es una salida, sin lugar a dudas, y hemos trabajado para que así sea. La obra pública está ocupando un espacio importante, tanto las viviendas como el resto de la obra pública. Ustedes saben que estamos conversando y estamos viendo que el dique Tambolar también sea una realidad. Todo esto va a ayudar a paliar lo de Lama. 

- ¿Con este plan de obra cuánta gente planea ocupar?

- Yo creo que bastante, creo que vamos a estar ahí. De todas maneras, en mi interior no doy por paralizada Lama. Paralizada no va a quedar Lama. Gente va a trabajar, en mantenimiento, en otras obras menores que tiene que terminar de hacerse según los plazos previstos. 

- Pero dicen que 100 empleados...

- No, yo aspiro que sean más.

- Tampoco los 4.000...

- No, por supuesto. Pero aspiro que sean un poco más. 

- ¿También hubo un poco de impericia de la empresa?

- Y creo que también. Por eso, hay algunas contingencias donde la empresa tiene que ver.

- Me imagino que ha podido leer todo mientras estaba recuperándose...

- No, no vaya a creer.

- ¿De política nacional ha estado leyendo? 

- Más o menos.

- ¿Vio que Sergio Urribarri (gobernador de Entre Ríos) dijo que quiere ser candidato a presidente? 

- Me parece muy bien, tiene muchísima capacidad para serlo, tiene mucha experiencia. 

- ¿Más que Scioli? 

- Yo siempre lo he dicho, el que sabe manejar un fitito puede manejar un camión grande. El tema es saber manejar y saber cómo es. Yo creo que él lo tiene. Scioli es otro compañero representativo que tiene el peronismo, el Frente para la Victoria. 

- ¿Y de los dos cuál le gusta más?

- No tengo una definición todavía, porque me parece que no es tiempo. Lo que yo aspiro es que las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, que es un gran instrumento, sobre todo para democratizar los partidos políticos, nos sirvan a nosotros como le sirvieron a la oposición en la elección pasada y que podamos lograr los acuerdos que sean logrables. Y si no hay un acuerdo, ir a las PASO y que la gente decida. 

- ¿Habrá internas en el kirchnerismo?

-Yo creo que tiene que pasar. El ejemplo de la Izquierda me parece válido. La ley está muy bien hecha, porque si usted es precandidato de un partido y pierde, después no se puede presentar. 

-¿En San Juan también?

-También en San Juan, porque la suma de los candidatos de ellos nos ganaron al único candidato nuestro. Eso es lo que hemos analizado con el paso del tiempo.

- Usted tiene mejor relación con Scioli que con Urribarri, aunque también apareció Aníbal Fernández, con quién usted tiene también buen trato...

- Apareció Aníbal Fernández, apareció Juan Manuel Urtubey, apareció Randazzo. A mí me parece que son todos muy buenos compañeros y de ahí saldrán acuerdos, de ahí saldrán a los mejor fórmulas y si no los hay, para eso están las internas. Ese es el ámbito para dirimir estas cuestiones.

- ¿Cree que en el peronismo de San Juan va a haber más de un candidato? 

- Si no hay acuerdo general, obviamente que las PASO van a definir quiénes serán los candidatos. Nosotros aspiramos a que haya una continuidad del proyecto político en la provincia y el país. Entonces, esa apuesta nos lleva a hacer todos los esfuerzos para que quienes más garanticen esto, que no lo tengo todavía claro, ni nacional ni provincial, sean los candidatos. Ese es mi pensamiento en este tema.

- Mientras usted estaba internado se prorrogaron los mandatos de las autoridades departamentales y del partido. ¿Cuándo tiene que definir eso?

- Sí, pero en junio o julio usted y yo vamos a estar viendo cómo salimos campeones del mundo en Brasil (risas). Vamos a estar viendo cómo hacemos para salir del Maracaná después de ganarle a Brasil. 

- ¿Pero es algo que se va a hacer en esa fecha?

- No, va a quedar para el año que viene. La prórroga creo que ha sido por un año.

- Le vuelo a cambiar de tema y le pregunto por los viñateros, que la semana que viene van a hacer una protesta...

- Yo creo que en vez de protestas, hay que hacer propuestas. Estamos trabajando en el tema, hemos conversado con el Gobernador de Mendoza, tenemos la firme decisión de apoyar a todos los pequeños y medianos productores. Creo que hay cosas que tienen que ver con las especulaciones, porque no hay tanta uva, porque hay menos stock de vino, porque la industria del mosto está desarrollada y es importante. Hemos estado conversando con los mosteros, nos vamos a juntar la semana que viene de vuelta y vamos a ir buscando acuerdos sectoriales que vayan indicando un camino.

- ¿Tiene diálogo con los productores?

- Sí, el Ministro de la Producción se ha reunido varias veces con ellos y nos vamos a juntar las veces que sea necesario. Pero hay casos que preocupan. Ramos es de los que usan problemas concretos para realizar demagogia y me parece que eso no corresponde.

-¿Ramos?

- Sí, cosecha varios millones de kilos de uva, no es un pequeño y mediano productor afectado por este problema. 

- ¿Y los médicos? 

- Ahora, dentro de poco, habrá que llamarlos y sentarse como todos los empleados públicos.

-Hay sectores del Gobierno que sostienen que la protesta va más allá del sueldo, ¿usted que piensa?

- Porque la idea que tenemos es que es una cuestión de tiempo. No puede ser que por un mes ó 15 días se hagan las cosas que se hacen. A partir de un par de semanas empiezan las negociaciones con los empleados públicos. Ellos son iguales. Ahora, si creen que tienen alguna cosa especial o algún privilegio especial... me parecería que no, los vamos a llamar como lo hemos hecho siempre. Lo ha dicho Sergio, que le ha tocado lidiar con ellos. Las puertas siempre están abiertas para dialogar.

- Parece que ellos tienen problemas con el ministro de Salud...

- En democracia y en democracia representativa como la nuestra, los Gabinetes los elige quien resulta electo. Entonces, esos no son temas discutibles.

- ¿Va a ir a la Fiesta Nacional del Sol?

- Calculo que sí. Tengo muchísimas ganas de hacerlo, porque además van a venir algunos colegas y los quiero acompañar. 

- ¿Ha hablado con la presidenta?

- He hablado con la presidenta. Igual que mí mujer, la presidenta me dice que me cuide, que primero la salud. Y les tengo que hacer caso (risas).

- Por ahora, por su recuperación, no va a poder ocupar el mismo tiempo que antes. ¿Cómo va a hacer mientras tanto?

- Nosotros nos juntamos con el Gabinete y dijimos que no se para nada y que no se modifica la agenda, que la agenda tiene que continuar igual, que si no está el Gobernador va a estar el vice, si no está el vice van a haber ministro, pero la agenda tiene que continuar. A mí me parece importante que eso sea así, porque pasó lo que pasó y hay que trabajar mucho. Hay muchas cosas por terminar, no queremos parar nada de lo que se está haciendo, hay que iniciar algunas cosas que tiene que ver con el interés de los sanjuaninos.

- ¿Todavía tiene ganas de seguir en 2015?

- La verdad es que eso es no almorzarse la cena, eso es recontraalmorzarse la cena (risas).

-Siempre tuvo ganas, pero siempre ha sido un buen lector de los tiempos políticos para decir y hacer las cosas. ¿Esto le ha hecho repensar ese proyecto?

- Lo que pasa es que ninguna vez lo he pensado.

- Ahora dígame la verdad...

-Esta es. No estamos jugando al truco (risas). Fíjese que yo pierdo al truco porque no sé mentir.

Gioja, por primera vez a fondo desde la tragedia: “Evidentemente, la mano de Dios está”

Tiempo de San Juan

José Luis Gioja recuerda lo que recuerda y lo que no recuerda. Los flashes del accidente, el viaje angustiante y a contrarreloj desde Valle Fértil y su llegada al Hospital Rawson. Su convalecencia, lo que le dijeron de las elecciones, las gestiones, su viaje a Buenos Aires, la sorpresa de su regreso, y hasta el dirigente opositor que le ofreció su casa para la recuperación.

De esos recuerdos habló extensamente y por primera vez para la TV en una entrevista con Paren las Rotativas (viernes por Canal 5 Telesol) y Tiempo de San Juan. Tuvo tiempo para repasar el accidente, reflexionar sobre los milagros, recordar su internación y su regreso a conectarse con la realidad. Y a mirar hacia el futuro y comentar tema por tema la coyuntura política. Esta es la entrevista completa:

-Yo lo ví antes de la tragedia como tanta gente lo vio tan contento. Seguramente habrá reflexionado sobre eso de que en un instante cambia la vida
-Indudablemente que sí, hay que estar siempre preparado para todo. Como todos saben íbamos a Valle Fértil a inaugurar obras, cierto que estábamos de campaña porque íbamos con nuestros candidatos. ¿Cuándo uno se va a imaginar una tragedia de este tipo? Y pasó y sabe que es lo más importante: que estoy hablando con usted en este momento. 

-Se lo ve muy bien, la gente quiere verlo y me imagino que al verlo así estará viéndolo muy bien
-Como conclusión de dos cosas que para mí son centrales, la ayuda y segundo con esa condición de que las cosas más difíciles se puede salir, sin aflojar. Además con ese pechar de todos los sanjuaninos, con sus oraciones y ruegos, con la familia al lado permanentemente no se han apartado ni un minuto, lógico que uno es solo y uno el que asume pero cuando estas cosas pasan pareciera que es uno más 100.000, entonces las cosas complicadas, que pueden doler, uno dice ya va a pasar y vamos y vamos para que pase, me parece que esa es la forma. Estoy convencido que el hombre es el único animal que aguanta todo, pero hay que ponerle muchas ganas, mucha fuerza y no darse por entregado nunca.

-Cuando estuvo acá fue un larguísimo peregrinar de gente, no sólo la gente que iba sino la que andaba por la calle que estaba siempre haciendo fuerza ¿En algún momento sintió ese apoyo, ese respaldo a pesar de que estaba en una Terapia y le ayudó eso en su recuperación?
-Sí, lo he sentido porque me comentaban mi familia, sobre todo mi hija que hacían una misa todas las noches, que hicieron un abrazo al hospital, no se olviden que tengo un consuegro que lo he vuelto loco en este tiempo y que nos ha dado una mano muy grande 

-Habla de Dios
-Sí, evidentemente la mano de Dios está, por suerte lo peor ya pasó. Quiero rendirle un homenaje grandote a Margarita, lo primero que hice cuando llegué a San Juan fue ir a la casa de ella, y ver a sus hijos. Era una mujer que no la vamos a olvidar, cumplía su papel, siempre con prudencia, la querían muchísimo en la Cámara, era la sabiduría de quien tiene más años que uno. La vamos a extrañar pero por sobre todas las cosas vamos a tratar de aprender de ella. 

-¿Tiene imágenes del momento en el que ocurrió el accidente?
-La mayor parte de las imágenes que tengo son de la salida, el levantar del helicóptero se levantó una tierra, una polvareda. Piense que el helicóptero nos dejó en Ischigualasto, allí inauguramos una antena satelital y nos vinimos de Ischigualasto al Valle en auto, paramos en Valle del Rosario, en Usno saludando a la gente y para ver si había alguna cosa para hacer. El helicóptero nos deja y se va a la cancha, estaba ahí todo regadito.

Cuando terminamos de inaugurar pavimento, agua potable, almorzamos y aproximadamente a las 15 salimos, veníamos con un pasajero menos porque hacía un poco de calor y para que el helicóptero empiece a andar. Cuando empieza a andar las paletas se empieza a levantar tierra, cuando baja las paletas para subir no se vía nada. Nos pusimos nerviosos todos, no sé si Margarita hizo algún gesto o pegó algún grito, si me acuerdo hasta que levantamos, yo no había alcanzado a ponerme el cinto de seguridad, una por esperar, quien va a pensar que va a pasar lo que va a pasar pero siempre nos poníamos el cinto de seguridad.

En determinado momento no se si hubo algún ruido o que fue, hasta ahí llego que es cuando toca los cables. Una mala suerte, es la única línea de alta tensión que viene desde Ischigualasto al Valle, que estaba nuevo y de ahí no me acuerdo más nada. 

-Siente que lo despidió la nave
-No me acuerdo de nada, yo aparezco fuera de la nave, tengo que haber caído de este lado (se señala el lado de derecho) porque el golpe, los dolores, la vertebra, el omoplato, la paleta tenía fracturado. No me hizo falta nada, porque cerraron todo. Los médicos en el Valle y en el hospital Rawson me cuidaron mucho y eso lo valoraron muchísimo en el hospital Italiano. Tengo que reconocer públicamente el trabajo de los médicos. 
-Cuando se habla del caso suyo se habla de un milagro
-Yo no sé como son los milagros pero si sé que me recuperé antes de lo previsto. Tengo una idea muy vaga de que yo decía después de caído el helicóptero vamos que hay mucho que hacer, como que estábamos subiendo algo, que veníamos todos, yo venía con Daniel y yo decía vamos que puede llegar a explotar, cosa que no fue, porque el único que apareció afuera fui yo. Mi asistente es el que me encuentra porque él me deja en la puerta del helicóptero y cuando sienten el ruido y la polvareda, se viene con alguien del Valle, obviamente que me encuentran tapado de tierra, la tierra de la caída y la que había pero de eso no me acuerdo de nada.

En hospital del Valle recuperé el conocimiento, incluso hablé por teléfono, no sé si con Gastón o con mi hija porque se querían ir al Valle, entonces yo le decía no vengan. Freddy, mi asistente, me comunicó con ellos y les dije no vengan que estoy bien. Aparte yo sabía que venía Gallardo estaba viniendo con el helicóptero para el Valle, toda esa operación de subir al helicóptero y demás, en el helicóptero estuve consciente, incluso les preguntaba cuanto falta porque no aguantaba más. 

-¿Por el dolor?
-Por el dolor y por una sensación de opresión porque la zona complicada es el abdomen. Me acuerdo de la camilla, de mi hija. Era un fin de semana largo, el lunes era feriado entonces mi hija viene a visitarnos. Yo la voy a esperar a la Terminal, la traigo, desayunamos y le dije mirá no voy a comer acá pero voy a venir temprano porque además teníamos otra actividad en la tarde. Por supuesto que tanto mi mujer y ella me decían quedate. Y fuimos y pasó lo que pasó. Uno no puede escribir lo que va pasar mañana, lo que tiene que hacer es hacer las cosas bien para que lo que pase sea bueno. 

-De su permanencia en el hospital Rawson y su larga estancia allí ¿Qué recuerda?
- Me acuerdo cuando subo a la ambulancia en la Terminal, me acuerdo que mi hija sube a la ambulancia, alguien la quería hacer bajar pero no se bajó. Y cuando llegamos al hospital yo pierdo el conocimiento. Venía con el tiempo justo para operar para evitar un desangre. Los médicos dicen que si hubieran sido unas horas más otra hubiera sido la historia. Se dio todo, que Gallardo estaba, que el doctor Matías Espejo estaba un terapista de primera, salió todo para que con Héctor, que estaba complicado con un golpe en la cabeza, para que pudiéramos llegar y que nos atiendan.

-¿Sintió durante su recuperación que tenía la muerte cerca?
-Jamás, decía de esta voy a salir. Salí de la terapia del Italiano caminando, estuve en terapia siempre, no hubo terapia intermedia y salí caminando con mi familia. La verdad que muy lindo, tener otros aires y que lindo volver a San Juan y que lindo la recepción del viernes. La verdad que me emocionó muchísimo, creí que no iba a poder decir el discurso, estaba con una mezcla de emoción, nervios, de angustia buena.

Lo que había visto era una cosa que no la había previsto. Nosotros habíamos pensado que teníamos que llegar de incógnita, sin avisar para no generar problemas. Pero había mucha especulación, que a Gioja le falta lengua, que le falta una pierna, que se está por morir. Entonces yo dije yo voy a saludar a toda mi gente porque si no la especulación va a seguir. No tengo palabras más que de agradecimiento para todos los sanjuaninos, porque por supuesto que había militantes pero yo en el camino vi a doña Rosa, a don Juan, a gente en silla de ruedas.

La verdad que eso me emocionó y me compromete a seguir laburando todo lo que pueda. Lo dije en mi discurso, en unas semanas voy a estar bien físicamente, tengo las ganas. Usted sabe que hay planes, es un momento difícil en el país pero vamos a superarlo, yo soy optimista. En San Juan estamos haciendo cosas importantes que no podemos pararlas. Lo dije en mi discurso, un reconocimiento a mis ministros, a mis colaboradores y a Sergio en especial que tuvo que aguantar y no podía comunicar conmigo porque yo tenía la traqueotomía. Incluso en Buenos Aires los primeros 15 días tampoco hablaba, tenía el agujero y una cánula, en Buenos Aires probaban y probaban.

-¿Pero tenía conciencia de lo que estaba pasando?
-Te diría que en Buenos Aires empecé a tomar un poco. Acá no, no me acuerdo nada.

-¿De las elecciones?
-De las elecciones no me acuerdo nada, mi hijo me dijo que rompía los kinotos con el boca de urna y que quería salir, pero no me acuerdo de nada. Me dijeron que vino el Nuncio con Monseñor pero no me acuerdo. Vino Scioli, pero no me acuerdo de nada.

-¿Cuál es la primera cosa que recordó de la actualidad política una vez que recobró la conciencia?
-Ya en Buenos Aires manejé el I-pad y ponerme en escondidas aunque por ahí me lo escondían. Me cuentan que cuando algún ministro o alguien me contaban algo bueno me excitaba mucho y al otro día se notaba la baja. Me cuentan cómo me contaron lo de Margarita y fue previo consulta con psicóloga pero yo no me acuerdo. No me acuerdo como me lo dijeron pero yo sabía que había fallecido en Buenos Aires. Hay cosas que te quedan grabadas, los médicos me dijeron que es natural olvidarse por los remedios que te ponen. 
Te cuento un hecho ¿Se acuerda que esos días se abrían los sobres del Túnel de Agua Negra en Santiago? Una cosa soñado, me acuerdo de la fecha, me dicen que yo decía -El Pepe (el ministro de Infraestructura, José Strada) ya se ha ido, ya han abierto los sobres. Cuando llegó el ministro Strada fue a verme, me dijo que había sido todo un éxito, que se habían presentado 20 empresas de primer nivel. Y no me acuerdo de nada, de una cosa que había estado hinchando. Una cosa que me acuerdo y mi hijo me hace recordar, el Camilo que se quedaba de noche, que le decía: -Vámonos a la casa, yo quería venirme en la casa. Incluso le decía: -¿Qué medico está? Decile que nos vamos y venimos mañana a la mañana. Me acuerdo de las ganas de venirme a la casa pero no de algún hecho puntual. 

-Habrá sido difícil contenerlo, tanto en el hospital Rawson como en el Italiano
-Allá en el Italiano dos más dos tenía que ser cuatro, acá a lo mejor me llevaban un poco el apunte. Fui a la terapia Intensiva, lamenté no poder conocer a muchos que han estado al lado mío mucho tiempo, hasta a los camilleros. No los conocía. 

-¿Cuando se reconectó con la realidad respecto de la gestión la notó muy cambiada?
-No, yo cuando me recuperé, cuando mi cabeza estuvo funcionando bien me junté con Sergio, después estuve con el secretario General, Walter Lima quien fue con el intendente Marcelo Lima, algunos ministros fueron. El teléfono funcionaba, el de Gastón. Cuando agarré el I-pod se acabó pero no se acabaron los días largos. Arreglamos con ellos (los hijos) que a las 10.30 y 11 se iban, la verdad que era un sacrificio, me despertaba por ahí en la noche y miraba el reloj y era la una de la mañana y yo decía: -Faltan todavía siete horas para que me traigan el té o algo. Había que pasarla, me sacaban el I-pod, además yo estaba de espalda y no tenía mucho movimiento. El kinesiólogo jefe de allá, desde que yo entro al Italiano, incluso inconsciente, los kinesiólogos estaban al lado de los médicos para empezar a recuperar, para mover una pierna.

-A usted capaz que le cuesta la palabra, pero yo le digo que con todo lo que habló al otro día del accidente, incluso se lo dio por muerto, y verlo hoy así pega en el palo del milagro
-Indudablemente la mano de Dios está, nos ha ayudado muchísimo. Los ruegos de los sanjuaninos suyos, muchos colegas suyos, esas cosas se sienten mucho y hacen que pase lo que pase. 

-¿Cómo llegó, con cuanto ímpetu?
-Con muchas ganas pero creo que una enseñanza de lo que pasó es la prudencia, que es una virtud y que no está reñía con el valor. Ser prudente es parte de tener madurez para tomar decisiones, y esa prudencia me va a permitir recuperarme bien. 

-¿Esa prudencia quiere decir algunos cambios en la gestión?
-No, no sé, vamos a ver. Esa prudencia hace que le dé prioridad ahora al tema recuperación. A las 8 arrancamos con la recuperación. 

-Fue sorprendente para todo San Juan que reasumiera tan rápido
-Sabe que pasa, el equipo funciona bien, Sergio es un gran tipo, funciona bien. Donde yo no pueda ir va a estar él o va a estar algún ministro. Hice reunión de gabinete, contamos estas cosas, le pedí que nos cargáramos las pilas a mil, les pedí que no suspendiéramos nada de la agenda, cuando yo no estuve suspendieron muchas cosas. Les pedí que sigamos con la agenda y que trabajemos mucho para que la Fiesta del Sol salga bien porque es una muestra de San Juan al mundo. 

-¿Va a ir a la Fiesta del Sol?
-Voy a hacer el esfuerzo, por lo menos a la noche final. Es un esfuerzo, pero voy a estar. Van a venir muchos colegas, algunos amigos, va a venir Capitanich, esa es la promesa, hay que atenderlos. 

-¿Habló con la presidenta?
-Sí, hablamos con la presidenta. Me dice lo mismo que me dice mi mujer, primero está la salud, cuídate. El cuerpo te lo cobra después dice ella. Hay cosas difíciles pero todos los años hemos salido y hemos logrado acuerdos, confío plenamente en mis colaboradores y en los actores de todo esto tanto en el tema productivo como en el resto. Usted sabe que estuvimos con el gobernador de Mendoza, cosa que le agradezco mucho, vamos a trabajar en conjunto para proteger al pequeño productor y sacar la especulación del mercado.

-¿Cómo se hace?
-Yo creo que hay que juntar las partes. Si los mosteros no fijan un precio acorde, ponemos 0% o 2% de cupo, que salgan a buscar el mosto o a comprar uva para hacer mosto. Nos vamos a poner de acuerdo, pero no creo que vayamos a llegar a ese extremo. Yo soy optimista, vamos a salir, algunas hortalizas han tenido buen precio, fruta hubo muy poco pero se ha vendido a buen precio. 

-Tuvo el problema de las heladas, usted previo al accidente tuvo registro de eso pero luego recrudeció
-Yo les pido paciencia a todos, no sirve protestar por protestar, no sirve hacer política o demagogia con necesidades concretas. Vamos a conversar con todos los sectores, vamos a hablar, vamos a fijar salarios, lo hacemos siempre a fines de febrero marzo para todos los sectores. Los productores no van a quedar con las manos vacías, ninguno va a quedar sin recursos, van a poder seguir trabajando.

-¿Qué opina con lo que pasó con la actividad minera, concretamente lo que pasó con Pascua Lama y con lo que pasó con la Policía?
-Con el tema de Pascua Lama hasta mayo-julio están cobrando más de 4.000 trabajadores, todos de San Juan, yo lo lamento pero lo principal es lo de San Juan. Hay que resolver las cosas en Chile, hay buenos antecedentes para resolverlo como el informe de la comisión Investigadora-Parlamentaria que recomienda seguir con el proyecto, hay una especie de Corte Ambiental específica que es la que tiene que expedirse, yo apuesto a que resuelto eso se puede hacer un cronograma en serio. No digo que se vaya a empezar ahí nomás, pero que si se puede hacer un cronograma en serio y se lo vamos a exigir a la empresa porque estamos en condiciones de exigírselo, un cronograma que me diga que a fin de año hacemos tal cosa o a fin de año vamos a tomar a 1.000 trabajadores. Hay que poner las cosas en su lugar, es un mega proyecto es el más importante de Latinoamérica. No es el caso de Potasio de Río Colorado, que la empresa se fue, la empresa sigue funcionando y en Veladero van a invertir 300 millones de dólares porque además sigue apareciendo mineral. Por ahí se dicen algunas cosas que no son, la empresa sigue pagando salarial. Nosotros vamos a iniciar un fuerte plan de viviendas, iniciamos 1.000 y esperamos empezar 3.000 más porque además de resolver el problema habitacional es una buena generadora de mano de obra.


-¿Y con lo de la Policía y la seguridad?
-Lo de la Policía fue un hecho que no empezó acá, no son cosas buenas, ustedes saben cómo fue y cómo se generó. Lo que si tratamos con mucha prudencia fue solucionar el tema y se pudo solucionar. 

-¿Cómo la ve a la presidenta en medio de este proceso devaluatorio?
-Yo la veo bien, después de la elección hubo un proceso de sinceramiento de algunas cosas, no ser tan dogmáticos en algunas cosas. Hay más competitividad con un dólar a 8 pesos para los sectores productivos que exportan, obviamente que esto viene con un ajuste de salarios y se presta para la especulación de algunos sectores, dígame que tiene que ver el dólar con el cemento y con la carne. En vez de producir más para vender más y para ganar más, por ahí producen menos para vender más caro y eso es pura especulación. Se han puesto firmes en el Gobierno, esto de los precios acordados es una posibilidad. El mercado ha empezado a entender que gobiernan las democracias y que en democracia gobiernan las mayorías no las corporaciones, las corporaciones defienden intereses de la corporación y el que gobierna gobierna para todo el pueblo argentino.

-¿Es una locura pensarlo entreverado en la política nacional?
-Todos dentro de diez días más vamos a pensar como le ganamos a Brasil en el campeonato mundial y como hace Argentina para salir del Maracaná, falta mucho todavía para el tema de elecciones, yo solamente digo que así como las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias le sirvieron muy bien a la oposición espero que le sirvan también en la próxima, ese instrumento que democratiza los partidas nos va servir muy bien al Frente para la Victoria.

El Cronista

Capitanich no es el representante de los gobernadores”

Habla con tranquilidad y sin urgencia. Se le nota cierto cansancio en el semblante, quizás porque el viernes 14 recién se cumplía una semana desde su vuelta a la provincia y a la gestión, o porque llegaba de su primer acto público o porque el temporal de dos días ya obligaba a evacuar algunas zonas de San Juan. El gobernador José Luis Gioja, sin embargo, está evidentemente dispuesto a que se sepa que está de regreso tras la caída de su helicóptero el 11 de octubre, cuando murió la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol y él sufrió heridas de extrema gravedad.

Se sienta a conversar con El Cronista en la cabecera de la mesa y en el otro extremo su hijo menor, Camilo. Él, como su madre y sus tres hermanos, lo acompañaron los 45 días que estuvo internado en la terapia intensiva del hospital Rawson, de San Juan, y los otros 73 días en el Hospital Italiano en Buenos Aires. Se rotaban para acompañarlo en turnos de seis horas cada uno. Ya de regreso, en todo momento alguno de ellos se instala en una oficina contigua a su despacho para acompañarlo y controlar que solo trabaje tres horas por la mañana y tres por la tarde y que cumpla las dos sesiones diarias de rehabilitación. Su voz suena calma pero se oye, entre frase y frase, un leve y constante silbido que produce la cicatriz aún no cerrada de su traqueotomía.

–¿Estuvo informado de la situación provincial? 
–De los primeros 45 días que estuve internado en San Juan no me acuerdo de nada. Me acuerdo parte del accidente, cuando me bajaron del helicóptero que me traía a San Juan... No me acuerdo de la elección del 27 de octubre.
–Algunos en el Gobierno a veces parece que tampoco...
(Se sonríe y continúa) 
–Yo no podía hablar porque me habían hecho una traqueotomía pero los que estaban conmigo me dicen que me pasé el día pidiendo los boca de urna, pidiendo los resultados... No me cabe en la cabeza que no me acuerde.
–¿Cree que el gobierno nacional asumió el resultado?
–Yo creo que la elección para el gobierno nacional, en función de la realidad y demás, es aceptable, no digo que sea muy buena. Hubo cinco o seis diputados más, en un contexto que algunos planteaban hasta dramático. A nosotros en San Juan la verdad que nos fue bien. Creo que algunas de las lecciones que se reclamaban se aprendieron. Hay algunos cambios...

–Cambió por ejemplo el jefe de gabinete y es un gobernador. ¿Qué opina? 
–
Yo soy optimista en cuanto al plan de gobierno. El jefe de gabinete es un amigo, un colega gobernador con el cual hemos tenido y tenemos una muy buena relación. No es el representante de los gobernadores, por supuesto. Y creo que ha habido cambios importantes en lo económico, en lo financiero, que hay que hacerlos. Me parece que se está encontrando el lugar a todo este tema del dólar paralelo, de que sube, de que baja y que es tapa de diarios, que genera mucha incertidumbre y mucha especulación.

–¿Cree que hay quienes quieren desestabilizar al Gobierno?
–
Yo creo que han habido. No sé si seguirán. No les ha ido bien porque de hecho el Banco Central ha vuelto a comprar divisas, es como que se está normalizando la situación. Creo que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos como el acuerdo con YPF, el acercamiento y la tarea de acordar con el Club de París, todo esto del Indec que sirve, no digo para acordar como ellos quieren, sino que sirve como una de las condiciones con el Fondo Monetario. Me parece que sirven para clarificar que Argentina es un buen receptor de crédito externo a tasas razonables y no usurarias.

–Cuando escucha a compañeros suyos como Jorge Yoma que pide que la Presidenta se vaya antes, ¿qué piensa?
(Apura la respuesta)
–Jorge es un amigo. Obviamente que no comparto. La democracia no es que el gobierno se va cuando uno quiere, el gobierno tiene periodos y los periodos son para cumplirlos. Este gobierno tiene como sustento el Frente para la Victoria y su columna vertebral es el justicialismo. Va a terminar muy bien y la Presidenta está con todas las ganas de terminar muy bien.

–Hay movimientos para que todos los gobernadores estén en la conducción del PJ y empiecen a tomar decisiones. Algunos piensan que usted puede conducir el partido...
–
Yo creo que la tarea inmediata que tenemos los argentinos es rogar que nos vaya bien en el Mundial, ganar la final con Brasil y ver como hacemos para salir del Maracaná una vez que le ganemos...

–Gobernador...
–
Falta mucho tiempo...

–¿Usted quiere? ¿puede?
–
Me parece que hay que ser muy prudente, que cualquiera está en condiciones de hacerlo y lo que sí creo firmemente es que hay un instrumento importante en la Argentina que son las PASO, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Nosotros nunca lo usamos, creo que ahora vamos a usar muy bien ese instrumento pidiendo la unidad. Hay que hacer un acuerdo general para ir a las PASO.

–¿El candidato natural para usted es Daniel Scioli?
–
Yo creo que Scioli es uno de los compañeros más representativos que tenemos hoy. Puede haber otros, por eso hablo de acuerdos posibles.

–Se acaba de conocer una nueva forma de medición de la inflación, ¿esta especie de sinceramiento ayuda? 
–
Yo creo que sí. Es bueno que se digan las cosas como son y con los métodos de medición que haya que tomar. Esto sirve también para aplacar un poco y pedirle a todos que entiendan que el interés superior es el país y el pueblo argentino.

–La Presidenta dijo que la quieren hacer volar por los aires
–
Habló de los mercados e hizo referencia a (Miguel) Bein, que no es precisamente del palo. Yo coincido con él. Los mercados quisieron poner piedras en el camino y torcer voluntades. Las corporaciones no gobiernan en la Argentina, las representaciones políticas gobiernan.

–¿Y qué piensa de Hugo Moyano en este contexto?
–
Tendría que ayudar. Yo creo que se apresuró, no son tiempos de tirar manteca al techo. He escuchado algunas declaraciones con las que coincido en estos días. La negociación anual de las paritarias y estas cosas con las que está coincidiendo. Ahora, no hay que mezclar lo político con lo reivindicativo.

–¿Que quiere decir?
–
Lo político tiene un camino y lo reivindicativo otro. No se puede hacer demagogia con la necesidad de la gente.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;