Recuperar los planes de salud, vacaciones y bonos complementarios que sólo tienen los más antiguos explican el rechazo a la histórica propuesta de Codelco.
El presidente del Sindicato N° 7 de El Teniente, Julio Jalil, se refirió al rechazo de los trabajadores de esa división de Codelco a una millonaria propuesta realizada por la administración de la estatal por negociación anticipada.
La oferta de la minera estatal totalizaba $ 21 millones, la más alta que haya hecho Codelco.
"Quiero clarificar que el bono no es de $ 21 millones, sino que son $17,5 millones. El resto es un préstamo. En segundo lugar, uno de los temas más complejos era la duración de la negociación colectiva, que establecieron en 48 meses", dijo el dirigente sindical a CNN Chile.
En ese sentido, Jalil explicó que Codelco no ha sabido interpretar a los trabajadores más jóvenes que han sido contratados de manera diferente a los antiguos, por lo cual quieren recuperar ciertos beneficios.
"Los nuevos contratados quieren recuperar los planes de salud, que ahora es de copago. El tema de las vacaciones, el bono complementario que sólo tienen los más antiguos. Los trabajadores quieren más beneficios, además del bono", precisó.
Junto con ello, manifestó que cada sindicato tiene la autonomía para analizar los pasos a seguir y agregó retomarán las negociaciones el 16 de septiembre cuando deban presentar un proyecto de negociación colectiva:
"Y ahí estar hasta el día fines de octubre que vence, para que los trabajadores en definitiva puedan tomar una nueva decisión de aprobar, rechazar y si no se aprueba es ir a la huelga", recalcó el dirigente sindical.
Además, reiteró que la duración de la negociación fue uno de los puntos que más incidieron en el rechazo a la propuesta. "El monto de $ 17,5 millones para efecto de estar cuatro años sin hacer ninguna petición al empleador era mucho tiempo, y en ese contexto los trabajadores decidieron decir que no, y eso hay que respetarlo".
Próximos pasos
Jalil también analizó los pasos a seguir en la negociación y destacó algunos puntos sobre lo qué esperan de la administración de la cupríferas.
"La próxima semana tendremos que conversar primero los dirigentes sindicales y ver qué actitud vamos a tomar, pero tenemos que comunicarle a nuestro empleador oficialmente el estado de la votación", indicó.