El gobierno de Argentina, encabezado por Cristina Fernández, sigue dilatando la entrega de los informes con respecto al proyecto de instalación de una planta procesadora de uranio en la ciudad de Formosa. El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dio las instrucciones a la embajada paraguaya en Argentina, dirigida por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, para solicitar el informe correspondiente sobre la situación de la procesadora, sin embargo el gobierno del vecino país aún no se pronunció al respecto.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González, indicó que hasta el día de ayer aún no fueron emitidos los informes solicitados, aunque también reconoció que no existen plazo para que la misma sea entregada. “Lo que existe acá es un compromiso del gobierno de Argentina, pero no existen plazos”, sostuvo el alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Semana atrás, el diario La Voz, de la ciudad de Formosa, había publicado el anuncio del ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, quien en Córdoba anunció el traslado de la planta de uranio a Formosa en un plazo de seis meses. El diario había publicado que la procesadora de uranio de la empresa Dioxitek se instalaría en Formosa, Argentina.
Luego de estas publicaciones, la Cancillería paraguaya convocó al embajador Luis Niscovolos, encargado de negocios de la embajada Argentina en Asunción, para pedirle informe más detallado. Niscovolos, por su parte, prometió que reunirá más datos sobre la preocupación paraguaya y que la única información que tenía era el anuncio de De Vido, y que no podía dar más detalles.
DIOXITEK
Según los reportes ambientales, Dioxitek es una planta de dióxido de uranio ubicada en barrio Alta Córdoba que fue clausurada hace dos años por el municipio cordobés debido a problemas de habilitación. Luego, se consiguió el compromiso de trasladar la planta antes de septiembre de este año. Sin embargo, a menos de tres meses de que se cumpla ese plazo, el destino de la fábrica todavía es incierto, según aseguran en la capital mediterránea.