Una delegación técnica peruana llegó hoy a Santiago de Chile para iniciar con representantes de ese país el proceso de determinación de las coordenadas de la frontera marítima según lo dispuesto en la sentencia de la Corte de La Haya.
El equipo peruano está conformado por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores y oficiales de las Fuerzas Armadas.
Las reuniones tendrán lugar en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) de Valparaíso y se prolongarán hasta el 18 de febrero, según lo convenido en la reunión "2+2" desarrollada el pasado 6 de febrero.
Según el acuerdo de ambos gobiernos, la reunión en Valparaíso tiene como objetivo preparar las actividades de campo "para medir los puntos de base contribuyentes a las líneas en los vértices A, B y C (expresados en el mapa presentado por la Corte de La Haya en la lectura de la sentencia) y los puntos intermedios en las costas de Chile".
En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile participarán el director nacional de Límites, Manuel de Cossío Kluver; el asesor para asuntos del derecho del mar, Guido Toro Cornejo; así como el contraalmirante Patricio Carrasco, director del SHOA, entre otros funcionarios.
Por parte del Perú, asistirán el director de Intereses Marítimos de laMarina de Guerra, Javier Gaviola; el director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, Hugo Vera; el director de Asuntos Bilaterales de la Marina de Guerra, José Gianella Herrera; entre otros altos oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.
Tras este encuentro, el próximo 24 de febrero las delegaciones de ambos países volverán a encontrarse para continuar la medición de los puntos en la costa chilena, según el fallo de La Haya.
En la reunión "2+2" del 6 de febrero pasado, los gobiernos de Perú y Chile expresaron su confianza en que la frontera marítima estará completamente delimitada como máximo el próximo 25 de marzo.
La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Hayadeterminó la frontera entre Perú y Chile a través de una línea paralela hasta la milla 80, punto a partir del cual el trazado continúa por una línea equidistante hacia el suroeste hasta al alcanzar la milla 200.
No obstante, el mencionado tribunal internacional encargó a ambos países fijar las coordenadas de esa frontera marítima en un clima de buena vecindad.