Según los servicios de rescate más de doscientos mineros quedaron atrapados en una mina de oro ilegal al este de Johannesburgo.
“Logramos comunicarnos con unos 30 mineros atrapados. Ellos nos dijeron que debajo de ellos había 200 más”, declaró a la AFP Werner Vermaak, portavoz de la organización privada de urgencias médicas ER24. Sin embargo, no pudo confirmar la cifra de 200.
Los responsables de la municipalidad sólo pudieron confirmar 30. Los mineros bajaron el sábado, pero no lograron salir después de la caída de una roca que bloqueó la salida de esta mina, cavada en forma ilegal detrás de un estadio de críquet en el suburbio de Benoni.
“Ahora estamos tratando de rescatarlos”, dijo a la AFP Roggers Mamaila, vocero de los servicios de emergencia Ekurhuleni. Ya se llevaron equipos de excavación pesados para ayudar en las operaciones de rescate. Sin embargo, según Vermaak, “es muy difícil tener acceso a ellos por ahora”.
A pesar de los esfuerzos para evitarlos, los accidentes en las minas sudafricanas son frecuentes, ya se trate de operaciones legales o ilegales