La Cámara Minera de Sudáfrica (CMS) aceptó hoy el llamado y las críticas del presidente Jacob Zuma en relación con las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores de ese sector industrial en este país.
Esta es una tarea que estamos asumiendo con urgencia y en estrecha colaboración con instancias del gobierno, nos ocuparemos más de integrar a las comunidades mineras con nuestros compromisos sociales y laborales, apuntó un comunicado de la institución.
Coincidimos con el Jefe de Estado en que como líderes comunitarios tenemos que actuar con responsabilidad y conducir responsablemente a la federación, protegiendo tanto los intereses de las empresas como los de los obreros, señala el texto.
Este jueves en su discurso anual ante el Parlamento, Zuma exhortó a las partes interesadas en el sector minero a ser conscientes del impacto que la actual inestabilidad en la industria induce en el resto de la economía doméstica.
No podemos tener un conflicto sindical o laboral que afecte en general a nuestra macroeconomía, comentó el gobernante, en referencia a una huelga de 70 mil mineros en el campo metalúrgico del platino que ya dura tres semanas.
El Ejecutivo reconoció a esta rama productiva como un motor clave del crecimiento económico y de la reactivación del mercado laboral, y adelantó que planes para la concesión de nuevas licencias de explotación minera se completarían en 30 días.
Las negociaciones entre la Asociación de Mineros de Sudáfrica (AMCU) y empresas productoras de platino se reanudaron ayer en busca de una solución ante una huelga masiva declarada desde el pasado 23 de enero.
La Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje -un órgano del gobierno- explicó que aunque ambas partes pidieron más tiempo para estudiar las propuestas y consultar a sus representados, se prevé un pacto para la próxima semana.
AMCU convocó la protesta laboral en demanda de una duplicación de salarios, las patronales alegan que se trata de una exigencia exagerada e irreal debido a una recesión en la industria y plantearon un alza de sueldos de 9,1 por ciento.